Actualidad

Las indagaciones legislativas, un proceso ‘herido’ por la poca trascendencia

Las investigaciones o comparecencias sobre hechos consumados suelen quedar en resoluciones. La mesa de Salud observa la queja de deportistas olímpicos

comision del derecho a la salud
La Comisión del Derecho a la Salud analiza las quejas de los deportistas olímpicos.CORTESIA

¿Intrascendentes? Las investigaciones, comisiones ocasionales o comparecencias que realiza o convoca la Asamblea Nacional (por fuera de los juicios políticos) sobre temas que saltan de la coyuntura a la agenda legislativa suelen, como no, tener el efecto deseado. Las quejas de deportistas olímpicos sobre la poca o nula atención a sus necesidades antes y durante su participación en Tokio 2020 abrió un nuevo frente de fiscalización en la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo que a su vez gestiona el Observatorio Legislativo, considera que estas gestiones posteriores a los hechos consumados suelen quedarse en resoluciones sin mayores efectos. “Comisiones para investigar ya las hemos visto... El resultado es una resolución que a veces pasa incluso por la votación rimbombante del pleno y queda en el olvido, y eso lo hemos visto en muchas ocasiones”.

Son mensajes políticos nada más de que están pendientes del tema, vigilantes de las acciones de las autoridades. A la larga lo único que genera un impacto real es mediante los procesos de juicio político.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. 

De acuerdo a información del Observatorio, en el período legislativo 2017-2021 se integraron 11 comisiones ocasionales, de las cuales 6 fueron de investigación como la integrada por la muerte del general Jorge Gabela, el caso Aampetra, o la que indagó los hechos relacionados al paro de octubre de 2019. En los tres casos se aprobaron los respectivos informes y sobre el cumplimiento o no de recomendaciones o resoluciones se conoce poco o nada.

El exlegislador Henry Cucalón defiende la importancia de estas investigaciones o comparecencias paralelas (en algunos casos a la judicial) en el Legislativo sobre determinados temas. Considera que son una fuente de información que puede derivar en revelar más datos, en reformulación de políticas públicas, en futuros proyectos de leyes e, incluso, en investigaciones de carácter penal en la Fiscalía General del Estado. Pero sí cuestiona algo. “La crítica que puede haber, y en mi período existió, es la efectividad. Pongo el tema del caso Gabela que todavía subsiste una duda, si cabe la palabra, porque se lleva a la par en el sistema judicial. Eso no es nuevo”.

La gente cree que todo llamado a la Asamblea es porque necesariamente es responsabilidad política. No. El verdadero control político de la sociedad incluso es de carácter preventivo.

Henry Cucalón, exlegislador.

¿Intrascendentes? Depende. Cuando las investigaciones y comparecencias van más allá del simple mensaje político a la ciudadanía de ‘estoy pendiente y vigilante’ y existe un seguimiento a sus resoluciones y recomendaciones, concluye Alarcón.