Una nueva indagación ronda a Rafael Correa

Tiene 11 investigaciones en Fiscalía. Se sumaría otra por mal uso del avión presidencial. Él no iba en el 70 % de los viajes.

Quito /
13 mar 2019 / 00:01

Menos del 30 % de desplazamientos al exterior de los aviones presidenciales administrados por el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) correspondieron al expresidente Rafael Correa.

La mayoría de viajes, 33,64 %, los hizo el excanciller Ricardo Patiño, el vicepresidente estuvo en 16,82 % de vuelos, los ministros de Estado ocuparon las aeronaves en 12,62 % de vuelos y el 7,48 % fue para otras autoridades, según los detalles a los que ha accedido EXPRESO del uso del avión presidencial. Fueron en total 214 desplazamientos en los que figuran vuelos a países considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, sin requerimiento o autorización de la Presidencia, sin registro de peso de la carga, equipaje ni manifiesto de pasajeros en algunas rutas de viaje.

Al menos 12 de esos países se mencionan en un informe de la Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal. El documento llegó a la Fiscalía el Día de la Mujer. El expresidente es uno de los 15 señalados en los resultados del examen al uso de los aviones presidenciales y vuelos en la Presidencia y entidades relacionadas. El período analizado va del 1 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017, fecha en la que Correa dejó el poder.

Para el exmandatario sería la investigación previa 12 que le abre la Fiscalía. Se sumaría a los 11 expedientes que investigan a Correa por peculado (incluye el caso Singue), tráfico de influencias, delincuencia organizada, fraude procesal, robo calificado y actos de odio.

Según el informe, la utilización de los 151 vuelos por autoridades diferentes al expresidente ‘desvirtúa la naturaleza de los bienes’. Aunque se justifica que Correa no era el custodio de las aeronaves, se cuestiona que, como máxima autoridad, no orientase la adecuada conservación y cuidado de los bienes, con miras a la economía y a su uso eficiente.

Hay ejemplos de las paradas en los paraísos fiscales. Entre 2012 y 2015 el canciller de la época hizo ocho viajes con permanencias de entre 45 minutos a 21 horas. Además, destaca una estadía en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, por 21 horas, el mismo tiempo estuvo en Trinidad y Tobago y 23 horas en Managua. Entre 2016 y 2017, el ministro de Finanzas de la época hizo cuatro viajes. La permanencia fue de ocho horas a cinco días en Emiratos Árabes, Dubái, Barbados, Luxemburgo y Bahamas.

Los vuelos registraban variaciones en el número de pasajeros que salieron y regresaron al Ecuador. Se identificó el transporte de autoridades de países extranjeros desde su país de origen a Ecuador y de vuelta. Las anomalías también involucran el uso de aeronaves de Tame, Petroecuador y Petroamazonas.

Inconsistencias

Equipaje

A los 24 vuelos internacionales a cargo del GTAE a paraísos fiscales no se les realizó el pesaje de equipaje de mano ni de carga.

Autorización

De 24 vuelos, en 13 no hubo manifiesto de pasajeros en varias rutas. En los que sí tuvieron, viajaron el canciller, el ministro de Finanzas y el gerente de Petroecuador.

El detalle

Aviones. Contraloría no analizó vuelos nacionales de aviones del GTAE ni presidenciales a cargo de la Policía y FF. AA. por el volumen. Habrá otro examen.

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