Actualidad

El incumplimiento a las normas de bioseguridad crece 140 % en Quito

Las autoridades temen un nuevo incremento en los contagios. El gobierno anunció más controles

La ciudad incrementa los incumplimientos.
La ciudad incrementa los incumplimientos.angelo chamba

No hay advertencia que sirva. Las autoridades del Municipio de Quito informaron que entre el 14 y el domingo 20 de diciembre de 2020 se iniciaron “578 actos sancionadores por irrespeto a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19”. El dato significa un crecimiento abrupto con respecto a la semana previa.

Manta repunte

Comerciantes de la Costa ecuatoriana anuncian pérdidas millonarias por las restricciones

Leer más

En números, el indicador se traduce en un alza del 140 % en siete días.

¿Cuáles fueron los incumplimientos más frecuentes? El uso incorrecto o no uso de mascarilla, libadores en el espacio público, propaganda política y falta de permisos de funcionamiento se registran a la cabeza de los casos.

También hubo varias fiestas clandestinas. Esos actos son calificados por la autoridad sanitaria como aglomeraciones y focos de contagio y propagación del virus.

En San Antonio de Pichincha, por ejemplo, se intervino en una fiesta clandestina con “más de 150 personas, en su mayoría menores de edad que estaban aglomerados, libando y sin ninguna medida de bioseguridad”.

Lo mismo pasó en el Centro Histórico. Ahí se intensificaron los operativos de control, con un total de 115 actos de inicio, solo en este sector de la capital, destaca un comunicado del Municipio de Quito.

“Sin ayuda y corresponsabilidad ciudadana, la propagación del virus irá en aumento”, dijo Estefanía Grunauer, supervisora metropolitana de Control.