Actualidad

La inclusión de menores de 50 años aún se define por las autoridades

Este lunes 21 de junio el Ministerio de Salud habilitó un portal con información del proceso de vacunación. 

vacunación
Asistencia. Este lunes se registró mayor movimiento en los recintos.

Optimización de recursos. El ausentismo que se registra en la fase 2 del plan de vacunación motivó al presidente Guillermo Lasso a ordenar cambios en el rango etario en el listado del vacunación.

Actualmente el programa incluye a personas entre los 64 a 50 años de edad.

Según datos oficiales, existe un ausentismo del 24% en la población mayor de 65 años de edad y la cifra alcanza el 30% en los adultos que superan los 80 años.

La inclusión de menores de 50 años está a cargo de la ministra de Salud, Ximena Garzón quién este martes 22 mantendrá un conversatorio con periodistas para explicar la logística y organización de este proyecto, el mismo que será supervisado por la vicepresidencia de la república.

El viceministro de gobernanza y vigilancia de salud, José Ruales resalta que en la población menor de 64 años disminuye el porcentaje de faltas entre los convocados.

De acuerdo al pedido presidencial, las modificaciones deben ejecutarse como un asunto prioritario mientras el ejecutivo está en el exterior por razones médicas.

El PhD Ricardo Grunauer especializado en salud pública y administración considera que la programación debería ir articulado con el histórico de las enfermedades preexistentes en la población candidata y de ahí las personas con mayor inmunidad.

“Se puede usar como calendario el número de cédula en los horarios, por ejemplo: de 08:00 a 09:00 los número cero de 10:00 a 11:00 los número 1 y así continuar en jornadas de 10 horas”.

 Ricardo Grunauer, especialista en salud pública y administración 

Otra sugerencia es que en un periodo de 15 días se tome de referencia los apellidos como se hace el día de las votaciones.

Actualmente, en Ecuador   existen 316 recintos de vacunación con 950 brigadas que permiten inocular un promedio de 80.000 personas diariamente, según datos oficiales.

“Pero lo podemos aumentar a medida de que haya una mayor demanda, lo podemos hacer estamos listos para hacerlo, gracias al apoyo del Consejo Nacional Electoral” señaló el jefe de Estado antes de partir a Estados Unidos este domingo.

Desde este lunes, las autoridades  se organizan para aplicar cambios que permitan una mejor organización en los recintos de vacunación. Por ejemplo: en el tema de los horarios.

“Se estaba asignando con el Consejo Nacional Electoral el día, pero sin horarios. A partir de la próxima semana se dividirán en turnos de 08:00 a 12:00 en    la mañana y en la tarde de 13:00 a 17:00. Para evitar las congestiones que se dan en la mañana” expuso el viceministro José Ruales.

Hasta el corte del 21 de junio, en el país se registra 1´206.416 personas que cuentan con la aplicación de las dos dosis contra la Covid 19. Mientas que personas con la primera dosis son: 2´351,838 que en total suman 3´558.254 dosis suministradas.

Desde vicepresidencia no se ha proporcionado mayores detalles de los cambios etarios en la fase 2 de vacunación.