LAS TORRES
Audiencia. El juez Walter Macías (i) es el ponente del juicio en el caso de posible delincuencia organizada.Angelo Chamba

Incidentes demoran el juicio de Las Torres

Este lunes en la Corte Nacional de Justicia, el tribunal no pudo instalar el juzgamiento de 11 sospechosos por varios pedidos

El tribunal, presidido por el juez Walter Macías, difirió por cuarta ocasión el juzgamiento del excontralor Pablo Celi y otros 10 sospechosos de integrar una presunta red dedicada al cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit y para la liberación del pago de planillas.

En esta ocasión el pedido de diferimiento fue de Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor y también preso en la cárcel 4 de Quito. Su abogado David Vaca había sufrido un esguince y tenía tres días de reposo médico. Celi pidió a los jueces que no instalen el juicio porque él era el único abogado patrocinador y no podía ser reemplazado por otro.

Celi dijo además que su pedido lo formulaba por esta única ocasión.

El pedido para que no se instale la audiencia fue ingresado este lunes, unas horas antes de la instalación de la diligencia. Fue acompañado de un certificado concedido por una unidad médica del sur de la capital.

WhatsApp Image 2022-03-08 at 18.07.23

Petroecuador pagó a No Limit casi $ 30 millones sin motivo

Leer más

Macías y los conjueces Mauricio Espinosa y Luis Adrián Rojas habían estado listos para escuchar los alegatos de apertura de la Fiscalía. Pero, por el incidente hubo consultas a la fiscal Diana Salazar, a la representante de la Procuraduría, a la acusación particular y a las partes. La fiscal pedía que se sancione al abogado por su inasistencia porque su problema no le impedía conectarse de forma virtual. La funcionaria además solicitó que se le apliquen las disposiciones que tienen que ver con los incidentes que apuntan a la caducidad de la prisión preventiva.

Los jueces se retiraron a deliberar los planteamientos. A su regreso no dieron paso a los pedidos de la Fiscalía.

Suspendieron la diligencia y dispusieron que la misma se instale el viernes 18 de marzo a las 09:00. Las ocasiones anteriores el juicio no se logró instalar por recusaciones y excusas de los conjueces.

El caso Las Torres inició el año pasado tras la detención de Celi y otros sospechosos de estar involucrados en la presunta red que señaló a las cabezas de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Lenín Moreno. Uno de los sospechosos, José Agusto Briones, falleció en la cárcel 4.