2cb8e0c95d168dcdedb6122b011883a487b05698w
Vista de una operación para contener un incendio en Argentina, en una fotografía de archivo.efe

Incendios sin freno consumen un 9 % de la provincia argentina de Corrientes

Pero el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, dijo en un comunicado que las lluvias que se esperan para el lunes próximo “es un frente de tormentas que se prolongará por unos días y no se puede asegurar que estas condiciones extingan el fuego por completo”.

El gobernador de Corrientes (noreste), Gustavo Valdés, declaró a la provincia argentina como "zona de catástrofe ecológica y ambiental" a causa de los incendios que afectaron a más de 785 mil hectáreas, casi un 9 % de su territorio, y estimó este sábado que las pérdidas van a superar los 40 mil millones de pesos (374 millones de dólares).

8ee33b8d2b83e7cd4f4321c574ce5c0b1f359f1fw

En Guayaquil podría existir nuevo aumento de casos COVID-19

Leer más

“La situación es desesperante”, dijo Valdés este sábado a Radio Mitre, quien pese a los recursos desplegados indicó que espera que la lluvia ayude a frenar el avance del fuego: “Lo único que puede llegar a equilibrar esto es un cambio climático. Tiene que ser la misma naturaleza, nosotros no lo podemos contener”.

Pero el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, dijo en un comunicado que las lluvias que se esperan para el lunes próximo “es un frente de tormentas que se prolongará por unos días y no se puede asegurar que estas condiciones extingan el fuego por completo”.

Corrientes sufre desde mediados de enero pasado un progresivo aumento de las áreas quemadas que ha arrasado con bosques nativos, bosques cultivados y esteros y enclaves productivos, matando animales -en una provincia que estaba incorporando especies extintas- y generando la desesperación e impotencia a los productores y el miedo en la población.

De acuerdo al último informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la superficie quemada en Corrientes -provincia que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay- alcanzó 785.238 hectáreas al 16 de febrero último, lo que representa un 8,8 % de la provincia.

El ritmo de incremento de la superficie afectada por quemada pasó en nueve días de una tendencia de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil, según el informe del INTA al 16 de febrero.

“Lo más golpeado son los Esteros del Iberá. Es gigantesco lo que está pasando”, dijo Valdés.

En valores absolutos las coberturas vegetales más afectadas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil hectáreas acumuladas, según el INTA, entre los que se encuentran los esteros y otros bañados donde se duplicó el área afectada, a más de 245.110 hectáreas.

En los bosques cultivados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media, a 31.265 hectáreas, y en los bosques nativos pasó a 28.733 hectáreas, según el INTA.