Actualidad

¿Qué implica el estado de excepción para Guayaquil, Durán y Samborondón?

La medida que tendrá una vigencia de 30 días, se da tras el atentado con explosivo en el Cristo del Consuelo, que dejó 5 muertos y más de una docena de heridos

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anunció que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para
El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anunció que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" por lo ocurrido en el atentado en Cristo del Consuelo.Carlos Klinger / EXPRESO

El presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, desde este lunes 15 de agosto, durante 30 días.

Rueda de prensa

Se declarará el estado de excepción en Guayaquil tras atentado en el Cristo del Consuelo

Leer más

Los tres cantones se establecen como zona de seguridad y se dispone la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta.

¿Qué significa el estado de excepción? Según el artículo 164 de la Constitución, el estado de excepción es una medida extraordinaria que solo puede dictar el Presidente de la República en caso de "agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural". 

El estado de excepción sirve para suspender o limitar derechos,  como a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión y libertad de información. 

Además, con esta declaración se puede movilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y usar todos los recursos económicos del estado para responder a la emergencia. 

Esto tiene que utilizarse en una medida de proporcionalidad. Además tiene un control de legalidad que hace la Corte Constitucional para evitar que haya vulneración de derechos.