sexismo_
Con apoyo de la Unión Europea, implementan estrategia contra la comunicación sexista en Ecuador.referencial

Implementan un acuerdo para erradicar la comunicación sexista en Ecuador

Una iniciativa hizo una alianza para crear Observatorios Ciudadanos de la Comunicación y fortalecer la  lucha contra la violencia de mujeres y niñas

La Iniciativa Spotlight implementó un acuerdo para erradicar la comunicación sexista y la perpetuación de estereotipos en Ecuador, informó este miércoles la delegación de la Unión Europea (UE) en el país andino.

WhatsApp Image 2021-07-02 at 3.59.29 PM

Promotoras luchan contra la violencia de género

Leer más

Con un presupuesto de algo más de 3,2 millones de dólares, de los cuales 2,9 son aportados por la UE, Spotlight es un programa del bloque de los 27 países europeos y las Naciones Unidas para erradicar todas las formas de violencia de género.

La iniciativa estableció una alianza con la Fundación GAMMA y la Fundación ESQUEL con el fin de crear Observatorios Ciudadanos de la Comunicación y fortalecer la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de mujeres y niñas en el país, a través de la agencia ONU Mujeres.

Los Observatorios Ciudadanos de la Comunicación se implementarán en Morona, Azogues y Portoviejo y se trabajará en robustecer el movimiento de mujeres en seis localidades prioritarias para la iniciativa: Cuenca, Azogues, Portoviejo, Chone, Pastaza y Morona.

De esta manera se promoverá la conciencia sobre la comunicación sexista y su influencia en la normalización de la violencia y la perpetuación de los estereotipos que provocan discriminación contra mujeres y niñas, indicó la UE en un comunicado.

También pretende abordar la importancia de la movilización ciudadana en la prevención y erradicación de este flagelo.

Fundamental

Para Inga Krastina, encargada de negocios de la UE en Ecuador, "la sensibilización del público y el cambio de mentalidad es fundamental".

"Estoy segura que estos convenios pondrán en el centro de discusión la información, el conocimiento y el intercambio de experiencia como la manera más eficaz de educar, crecer, monitorear la protección de derechos y de ser parte del cambio", dijo.

María Alvear

María Alvear: "65 de cada 100 mujeres han vivido algún tipo de violencia durante su vida"

Leer más

Y añadió que en la Unión Europea están "convencidos de que el involucramiento de las mujeres y los hombres en procesos como estos permiten la igualdad de género y la construcción conjunta de sociedades mejores".

Por su parte, Lena Savelli, coordinadora residente de la ONU en Ecuador, sostuvo que "la violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia y una violación sistemática de los derechos humanos más básicos".

Una de cada 3 sufren violencia sexual

"No podemos dejar de recordar que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Por ello, es cada vez más urgente brindar respuestas integrales y articuladas para poder prevenir la violencia de género", alertó.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país andino 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia y se registraron 443 casos de femicidio desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2020.