IESS y Medicinas
El pasado 11 de mayo, colectivos de pacientes de enfermedades catastróficas hicieron un plantón en los exteriores de un hospital del IESS de Guayaquil.Nelson Tubay

El IESS, sordo ante las quejas de los pacientes y de un fallo judicial

Los pacientes siguen reclamando medicinas. Piden que cumpla una acción de protección. En tanto, trascienden diferencias entre directivos de la entidad

A los colectivos de pacientes de las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) les molesta tanto la falta de medicinas para sus tratamientos como de una respuesta a sus constantes reclamos.

abaecb53-93be-4f0c-bc56-99f13562387b

Finanzas ya tiene cifras de la deuda con el IESS

Leer más

Por el contrario, afirman que la entidad no se ha pronunciado ni siquiera ante una acción de protección constitucional, que ordenó al IESS y al Ministerio de Salud Pública (MSP) que les entregaran sus medicinas a los gremios de pacientes de enfermedades catastróficas; ni ante los posteriores plantones de estos grupos para exigir su cumplimiento.

Incluso, pese a que el Gobierno y el MSP desde hace algunos meses anuncian un plan de externalización del servicio de farmacia de la red pública de salud, como una solución a la falta de medicinas, el IESS no ha confirmado su participación ni si se alista para el proyecto.

“No. Nada. El IESS no cumple”, dice Margarita Vásquez, directiva de la Fundación de Apoyo a Enfermos con Trastornos Hipofisiarios (Faeth). “En el hospital Carlos Andrade Marín (de Quito) ni siquiera responden para cuándo van a compran medicinas; no suben ningún proceso”, añade, consultada por este Diario.

FJfQTySXwAYtB7L

El director del IESS, Nelson García, fue removido por decisión de dos vocales

Leer más

A mediados de abril, dentro de una acción de protección que interpusieron siete colectivos de pacientes, la jueza a cargo declaró la vulneración de su derecho a la Salud y dispuso que de forma inmediata, en un plazo no mayor de 15, el MSP y el IESS adquirieran los medicamentos. Así también, les ordenó que implementaran las acciones para abastecerse de manera oportuna y evitar que los fármacos volvieran a agotarse.

La mayoría de los pacientes afectados son afiliados o del IESS. A la falta de medicamentos agregan la de reactivos e insumos para los exámenes de control que deben realizarse.

“No, hasta ahora no hemos tenido respuesta aquí en Guayaquil, peor en Quito”, coincide Carmen Macías, titular de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Reumáticas (Apare).

Este Diario pidió al IESS una entrevista con algún directivo para tratar estos temas. Del departamento de Comunicación respondieron que sobre la externalización del servicio de farmacia, “casi toda la vocería la tienen el MSP y el Gobierno”. Para el tema de la falta de medicinas y el reclamo de los gremios no hubo respuesta.

Lo que sí provocó una reacción pública e inmediata del presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, fue la remoción del director general de la institución, Nelson García, pedida el viernes pasado por dos vocales del consejo.

Al día siguiente, Cepeda publicó un pronunciamiento en el que calificó de “injusta” la destitución de García, y afirmó que esta fue solicitada por los vocales de manera “inconsulta e intempestiva”.

LOS GREMIOS DE PACIENTES ALISTAN OTRO PLANTÓN

Las organizaciones de pacientes de enfermedades catastróficas y raras indicaron a este Diario que alistan un nuevo plantón para exigir al Seguro Social y al Ministerio de Salud Pública la entrega de medicinas para sus tratamientos, ordenada además por una acción de protección constitucional. 

La actividad se realizará este jueves en la capital. El 11 de mayo pasado realizaron una protesta similar en Quito y Guayaquil.

Deuda del EstadoA través de sus redes, el IESS ha destacado en estos días el reconocimiento del Gobierno de la deuda histórica del Estado por prestaciones de salud.