IESS
Instalaciones del Instituto de Seguridad Social en Quito.EXPRESO

IESS de Pichincha pagó más de $ 125 mil por servicios de velación durante el confinamiento en 2020

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial al pago de auxilio de funerales en la Dirección Provincial entre 2020 y 2021. 

La Contraloría General del Estado determinó que la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Pichincha realizó pagos por actividades que no estaban permitidas durante el estado de excepción por el COVID-19 entre marzo y abril del 2020, en pleno confinamiento.

20220316_111336 Compra de medicinas_IESS

La Contraloría señala al IESS y al MSP por la falta de control de sus farmacias

Leer más

El informe revela que el IESS pagó por servicios de velación 113.849 dólares y por servicios religiosos más de 11 mil dólares. En un intervalo de tiempo donde por resoluciones del COE Nacional estaban prohibidas las velaciones y misas por el alto número de muertes de personas con el virus del coronavirus.

La auditoría abarcó 600 expedientes del pago de auxilio funerales que en su conjunto bordean los $ 800 mil. Sin embargo, 199 de aquellos documentos se gestionaron desde el 17 de marzo al 22 de abril –tiempo en el que no se podían realizar velaciones ni misas– con 15 prestadoras.

El equipo de auditora de la CGE solicitó documentación de dichos servicios a las prestadoras, pero estas explicaron que la disposición del COE Nacional solo era para paciente fallecidos por el virus y que “los servicios que fueron solicitados y aceptados por los contratantes, y que los valores por velación corresponden a un sistema de espera con cita previa, para proceder con la inhumación o cremación y que, en este tiempo de espera, el cuerpo ocupó la sala velación”.

En dicha irregularidad estarían involucradas las Coordinadoras Provinciales de Prestaciones de Pensiones, Riesgo de Trabajo, Fondos de terceros, Seguro de Desempleo, y las Liquidadoras de la Dirección Provincial, porque no verificaron los procesos y permitieron que 15 prestadoras facturen por un servicio que estaba suspendido.