Informalidad en Los Ceibos

Una de las obras más grandes del correísmo mantiene anomalías incluso en la gestión actual. El hospital no controló el uso de bienes ni de medicinas.

Quito /
15 ago 2019 / 00:01

La administración de las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún no es la óptima. Al menos esa es la apreciación de la Contraloría. El Hospital General del Norte de Guayaquil, Los Ceibos, es el último ejemplo. Un informe del ente de control muestra un manejo descuidado de los bienes de larga duración y los medicamentos que deberían estar en manos de los afiliados.

Uno de los hallazgos más curiosos es que las autoridades omitieron el aseguramiento de muebles y equipos. Es más, en Los Ceibos ni siquiera están identificados algunos artículos. A decir del informe DPGY-0053-2019, “en la entidad, no se efectúa la identificación de sus bienes mediante la codificación de los mismos”.

La obligación para el sector público es que se coloque -en un lugar visible- un código de barras para cada escritorio, computador, silla y otros aparatos médicos. Pese a que el hospital es nuevo, se inauguró en marzo de 2017, no se codificó a la mayoría de bienes.

El problema es más grave si se considera que esos equipos, al no estar identificados, no cuentan con seguro para todo tipo de riesgos. No se cumplió “la contratación de pólizas de seguro necesarias para salvaguardarlos contra diferentes riesgos que pudieran ocurrir”.

El aseguramiento de bienes del Estado tiene como propósito, entre otros puntos, garantizar la inversión del país en caso de emergencias o desastres naturales. Algo similar a lo sucedido en el terremoto de abril de 2016.

El riesgo de perder la inversión en el hospital no es el único punto negativo que rodea a Los Ceibos. El personal no constató la existencia física de los medicamentos que supuestamente tiene en bodegas. Están en el papel, pero no se hicieron verificaciones.

Lo dicho se opone a lo dispuesto por las autoridades del centro. La Contraloría verificó la existencia de disposiciones escritas para el control de inventario de medicamentos. El paso más importante, realizar las verificaciones, no se cumplió hasta el cierre del informe que se aprobó el 29 de julio de este año.

Las fallas en el hospital iniciaron desde su construcción, EXPRESO publicó, en noviembre de 2018, que la infraestructura se edificó con recursos provenientes de un préstamo pese a que el IESS, en manos de Richard Espinosa, contaba con recursos propios.

En la mira

Respuesta

EXPRESO consultó, el 12 de agosto, a las autoridades del hospital por su versión sobre las anomalías detectadas entre 2017 y 2018, durante la gestión de Lenín Moreno. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

Medicamentos

La Contraloría detectó, además, que el hospital entregaba parte de sus medicamentos a otras casas de salud del Seguro Social sin el respaldo escrito necesario. Las medicinas adquiridas por el hospital no permanecían para sus pacientes.

El hospital

En marzo de 2017 se inauguró en Guayaquil el hospital de Los Ceibos, el más grande del Ecuador. Ocupa un área de 76.000 metros cuadrados. El hospital tiene seis torres de ocho pisos cada una y cuenta con 600 camas y 22 quirófanos.

Cuentas

El Seguro Social gastó 213,7 millones en compras públicas

El gasto disminuyó en el año que se admitió una crisis. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo menos adjudicaciones a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), durante el primer semestre de este año. En total, la entidad que dirige el representante de Lenín Moreno, Paúl Granda, firmó procesos por 213,7 millones de dólares.

El dato significa una reducción del 13,9 % si se compara con el mismo período del año pasado. Las entidades de la seguridad social adjudicaron contratos por bienes y servicios en un monto cercano a los 248,3 millones de dólares.

El plan de austeridad que se aplica en el IESS y sus hospitales también se replica en otras funciones del Estado. El Gobierno central -Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías, agencias y servicios- redujo su nivel de compras públicas en 11,2 %. En 2019, de enero a junio, entregó 799,1 millones de dólares. En el primer semestre de 2018, en cambio, se utilizaron 899,5 millones de dólares.

En total, según el análisis mensual del Servicio de Contratación Pública, el Estado ha gastado 2.942 millones de dólares en el primer semestre del año. JMF

Richard Espinosa y su nexo en este Gobierno

La esposa del exdirector del IESS tiene cargo en el consulado de Canadá

Los lazos se mantienen. El cuestionado expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, mantiene algún tipo de relación con el Gobierno del presidente Lenín Moreno, pese a que acumula investigaciones, informes de Contraloría y hasta una orden de destitución de su cargo por ‘desaparecer’ la deuda que tenía el Gobierno con el Seguro Social.

No es un vínculo directo, desde 2018, la Cancillería cuenta entre sus filas con la esposa de Espinosa, Beatriz Katherine Romero Sigcho, como cónsul del Ecuador en Toronto, Canadá. Su remuneración mensual, en el país norteamericano, se acerca a los 3.000 dólares.

La situación contrasta con que Espinosa haya sido una de las figuras más cuestionadas en la historia del IESS. Bajo su mandato se ‘borró’ la deuda de más de 2.800 millones de dólares del Estado con los asegurados, se declararon reservados los informes de la entidad y hasta se contrataron préstamos innecesarios. EXPRESO trató de consultar con el exfuncionario pero no hubo respuesta. Tampoco respondió la Cancillería a las cuestiones de este Diario por el nombramiento hasta el cierre de edición.

El IESS, con Richard Espinosa como titular y delegado de Rafael Correa, contaba con los recursos para la construcción del hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. Sin embargo, optó por contratar un crédito que genera intereses hasta la fecha y que se terminarán de pagar en 2024. Además, por las inusuales operaciones impulsadas por Espinosa, que negó las acusaciones en 2018, se gastaron 8,2 millones de dólares en consultorías para analizar la relevancia de préstamos por unos 150 millones de dólares.

Dichas consultorías concluyeron, como informó EXPRESO en noviembre del año pasado, que el IESS “contaba con las garantías necesarias para solicitar un crédito a una entidad financiera externa”. Esto se redactó pese a que la entidad tenía documentación propia que demostraba que no se necesitaban créditos adicionales. Es decir, el Seguro Social pagó más de ocho millones de dólares por servicios que no necesitaba y por información que ya poseía.

Ahora bien, el nombramiento de la esposa del exministro de Correa no llama la atención al recordar que el presidente Lenín Moreno defendió en numerosas ocasiones a Espinosa. En octubre de 2017, el primer mandatario aseguraba que “defenderemos a aquella persona que ha servido con trabajo e integridad a los campesinos de la patria. Richard, tienes todo nuestro respaldo y apoyo”. JMF

IESS

La entidad enfrenta una crisis

La huella del correísmo todavía no se puede borrar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este año, las autoridades admitieron que existe una crisis en la entidad. Se produjo, principalmente, por las decisiones políticas que ordenó el expresidente Rafael Correa y que ejecutaron sus delegados. Uno de ellos fue Richard Espinosa.

En abril de este año, EXPRESO publicó el estimado oficial: el correísmo le costó 9.239 millones de dólares al IESS.

Informalidad en Los Ceibos
Vinculación. Richard Espinosa mantuvo su cargo desde el gobierno de Correa hasta finales de 2017 con Moreno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA