El IESS gastó 213,7 millones de dólares en seis meses

El Seguro hizo compras públicas menores a las de 2018. El plan de austeridad del Gobierno se replica.

Quito /
14 ago 2019 / 17:23

El gasto disminuyó en el año que se admitió una crisis. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo menos adjudicaciones a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), durante el primer semestre de este año. En total, la entidad que dirige el representante de Lenín Moreno, Paúl Granda, firmó procesos por 213,7 millones de dólares.

El dato significa una reducción del 13,9 % si se compara con el mismo periodo del año pasado. Las entidades de la seguridad social adjudicaron contratos por bienes y servicios en un monto cercano a los 248,3 millones de dólares.

¿En qué gasta la entidad? Por medio del Sercop se contratan servicios de limpieza de oficinas, compras de materiales de oficina, Internet, entre otros.

El plan de austeridad que se aplica en el IESS y sus hospitales también se replica en otras funciones del Estado. El gobierno central -Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías, agencias y servicios- redujo su nivel de compras públicas en 11,2 %. En 2019, de enero a junio, entregó 799,1 millones de dólares. En el primer semestre de 2018, en cambio, se utilizaron 899,5 millones de dólares.

En total, según el Análisis mensual del Servicio de contratación pública, el Estado ha gastado 2.942 millones de dólares en el primer semestre del año.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA