Imagen referencial. El uso de ibuprofeno agrava las infecciones y multiplica los efectos de bacterias.

Ibuprofeno, en el banquillo de los acusados

Para controlar el dolor y la fiebre es mejor recetar paracetamol, según la Agencia Francesa del Medicamento.

El uso de ibuprofeno y su similar el ketoprofeno, medicamentos utilizados para el control del dolor, inflamación y fiebre agrava las infecciones y multiplica los efectos de bacterias como el estreptococo, señala un informe de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), entidad que ha pedido una investigación sobre esos fármacos a nivel europeo.

Ante esta situación, la ANSM recomienda que los galenos prioricen la prescripción del paracetamol en casos de dolor o fiebre, pricipalmente en infecciones de anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela. Y que se haga buen uso de los antiinflamatorios en cuestión.

Solo utilizar la dosis mínima eficaz durante un período corto, detener el tratamiento apenas desaparezcan los síntomas y no usarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Una advertencia que debe tomarse muy en serio si se considera que el ibuprofeno, además de venderse en países latinoamericanos como Ecuador, algunos estudios lo han relacionado con dolencias cardíacas e intestinales.

El estudio

Las recomendaciones derivan de un estudio que la ANSM encargó a sus centros regionales de Tours y Marsella. Este concluyó que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que pueden empeorar por la toma de ibuprofeno y ketoprofeno.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) con ibuprofeno o el ketoprofeno que se habían recetado para fiebre, problemas cutáneos, inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.

El estudio se inició en el año 2000 y, durante su desarrollo, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que terminaron en hospitalizaciones, secuelas y algún fallecimiento.