Actualidad

Ibarra: Detienen a policía sospechoso de ordenar la muerte de su hija de ocho meses

El uniformado habría ordenado la muerte de su hija porque su expareja le puso una demanda por alimentos. 

Los sospechosos puestos a órdenes de las autoridades y las evidencias entregadas al Centro de Acopio de la Policía.
Los sospechosos puestos a órdenes de las autoridades y las evidencias entregadas al Centro de Acopio de la Policía.Captura de video

Tras el asesinato de una bebé de ocho meses, en brazos de su madre,  la Policía realizó un operativo que permitió la detención de tres personas, los autores materiales y el autor intelectual. Este último es el padre de la menor y miembro de la Policía Nacional.

ASESINATO DE CIUDADANO (8066135)

$ 10.000 de recompensa por información certera sobre el asesinato en Ibarra

Leer más

Este hecho que ha alarmado a la ciudadanía ocurrió a las 11:45 del miércoles 20 de abril, en el barrio La Floresta del cantón Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

La Policía realizó una inspección en las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha y encontró varias evidencias como una chompa café, una gorra negra, prendas de vestir que coinciden con las características facilitadas por los testigos.

"Metros más adelante se ubicó a dos ciudadanos escondidos en medio de las plantas acuáticas, los mismos que coincidían con las características físicas reportadas por el ECU-911. Se realizó una persecución y se procedió a la aprehensión de dos ciudadanos", informó una fuente policial a este Diario.

Los detenidos son Ufredo Pedro Barros Montenegro, de 34 años, quien registra dos antecedentes uno por robo y otro por secuestro y José Luis Lemos Pazmiño, de 31.

El arma de fuego asignada al Policía.
El arma de fuego asignada al Policía.Cortesía

En poder de Barros se encontró un arma de fuego tipo revolver y en el interior de la mochila que llevaba Lemos una pistola calibre 9 milímetros, esta se encontraba envuelta en una camiseta. Ambos fueron puestos a ordenes de las autoridades.

Los parientes de Toala llegaron con un ataúd en el que lo trasladarían hasta San Lorenzo, Esmeraldas.

Todo lo que se sabe sobre el crimen ocurrido en Ibarra, presenciado por un menor de edad

Leer más

Luego, tras la alerta de un taxista la Policía también logró la aprehensión del padre de la fallecida cerca de una cajero de la capital de Imbabura.

Según datos de la Policía el conductor había movilizado al presunto autor intelectual y escuchado cuando este conversaba con los sicarios y daba la orden para que se ejecute el asesinato de la criatura.

El uniformado de 27 años, antes del asesinato, se había comunicado por teléfono con su conviviente para solicitarle que le permita ver a su hija, reveló el jefe de la Dinased.

La mujer fue atacada por dos sujetos en moto, uno de ellos le disparó a la bebita y el otro la agredió físicamente a ella.

La Policía además indicó que según el testimonio de la afectaba ella era constantemente amenazada por su pareja, pero esto habría empeorado hace 15 días, luego de que asentara una demanda por alimentos con presunción de paternidad en contra del policía. La demanda fue puesta en Ibarra.

EL ASESINATO

Según informes policiales, Katherine Cuasquer Farinango, de 24 años, estaba junto a su bebé en la intersección de las calles Piñán y San Pablo al momento en el que dos hombres, que se movilizaban a bordo de una motocicleta azul y al parecer sin placas, sacaron un arma de fuego y la descargaron contra las dos.

La madre que resultó herida fue trasladada hacia el Hospital del IESS donde está bajo pronóstico reservado; sin embargo, pudo contar a la Policía que "el padre de la niña la mandó a matar" y que el supuesto culpable sería un policía en servicio activo.

Por otro lado, la bebé fue trasladada por moradores a un hospital de la ciudad donde falleció minutos después por la gravedad de sus heridas.