Actualidad

Hoy: Segundo capítulo del juicio político a Freddy Carrión

Comparecen ante la comisión de Fiscalización el exministro de Gobierno y otros funcionarios

Trámite. La asambleísta Yeseña Guamaní (i) es la interpelante del juicio.
Trámite. La asambleísta Yeseña Guamaní (i) es la interpelante del juicio.Henry Lapo / Granasa

El director del Ecu911, Juan Zapata, y el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, comparecerán hoy en el juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, que se mantiene privado de la libertad en la cárcel 4, por supuesto abuso sexual.

Interpelantes- juicio- defensor

El juicio político al defensor del Pueblo Freddy Carrión inicia con incidentes incluidos

Leer más

El caso sigue los hechos del 15 de mayo pasado, cuando Carrión y el exministro de Salud Mauro Falconí protagonizaron un escándalo luego de una reunión social, en el departamento del segundo, donde además de infringir el estado de excepción habría el Defensor agredido sexualmente a una mujer, antecedente que hoy es investigado por la Fiscalía.

En la cita de hoy también fueron llamados Alaín Luna Villavicencio, policía jefe de la zona 9, Darwin Vicente Naranjo, teniente de Policía; Edmundo Moncayo, exdirector general del Snai; Jonny Lema, funcionario de la Defensoría, y, entre otros actores, el exministro de Salud Mauro Falconí García, quien ya presentó una excusa. Las comparecencias tienen previsto empezar desde las 08:00 y concluir a las 18:00, en la Comisión de Fiscalización.

ContextoEn cámaras de seguridad quedó registrada la gresca protagonizada por Freddy Carrión y Mauro Falconí.

Esta cita tiene lugar tras la tropezada jornada del viernes pasado, en la que intervinieron los uniformados que participaron en el operativo en el que se detuvo al funcionario, pero donde tuvo que tomar parte la fuerza pública, luego de que Richard González, abogado del defensor del Pueblo, y Priscila Schettini, esposa de Carrión, reclamaran que este no esté presente en el lugar.

ICAZA

El defensor del Pueblo esperará su juicio en la cárcel 4

Leer más

Sobre aquello, se aclaró que Freddy Carrión ha sido convocado para el 3 de septiembre próximo y que tendrá tres horas para defenderse. Además, el interpelante Ricardo Vanegas, de Pachakutik, aclaró que se trata de un proceso político y que no se tocaría el tema legal en el que la Fiscalía investiga un supuesto delito sexual.

Además de las comparecencias de hoy, el miércoles se esperan versiones de Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante; de la fiscal General del Estado, Diana Salazar; y otros funcionarios de la Defensoría.

AusenciaFalconí es testigo protegido dentro de la investigación por el supuesto delito sexual por el que la Fiscalía investiga a Carrión.

Los asambleístas interpelantes participarán el 3 de septiembre, Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática, y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, presentarán las pruebas de sus acusaciones.

DEFENSOR

El defensor del Pueblo Freddy Carrión busca salir en libertad con un habeas corpus

Leer más

La comisión convocó a 25 personas, entres exministros, agentes de la Policía Nacional, funcionarios y exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo y otras entidades relacionadas, para que cuenten lo que conocen en torno a este caso.

A Carrión se lo acusa de un supuesto incumplimientos de funciones, por no prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas. En el caso, la Policía dice que hallaron más de $ 40 mil en el departamento investigado.