Actualidad

Desde hoy inicia la inscripción para elegir 16 jueces

La Judicatura convocó a los interesados en ser parte de la Corte Nacional de Justicia

CORTE NACIONAL JUECES
Designación. Hasta diciembre estará lista la nómina de nuevos jueces.Angelo Chamba

La Judicatura dejó listo el cronograma para elegir 16 jueces e igual número de conjueces para la Corte Nacional de Justicia. Los plazos se cuentan desde hoy que inicia la fase de inscripción de los interesados en ser parte del más alto tribunal de justicia del país.

ELECCIÓN DE JUECES

Inicia concurso para elegir jueces

Leer más

Las postulaciones y los documentos se recibirán hasta el próximo 22 de julio. Según el Consejo de la Judicatura, el formulario de postulación digital que se ingrese a la web deberá contar con la respectiva firma electrónica de los postulantes.

Las vacantes que se llenarán con el concurso, que contará con el apoyo de un Comité de Expertos (con 18 miembros), corresponden a la renovación por tercios determinada en el artículo 182 de la Constitución y de las que se produjeron por el cese de funciones de algunos de sus titulares.

La Judicatura busca a siete jueces para llenar las vacantes por el periodo 2021-2030. Un juez para la sala Contencioso Administrativa, dos en la Laboral y tres en la Civil y uno en la sala Contencioso Tributario.

La convocatoria es también para dos jueces, uno en lo Penal y otro en lo Tributario para cumplir el periodo de seis años (entre 2021 y 2027). Finalmente se escogerán siete magistrados para el periodo 2021-2024 distribuidos en tres para la sala Administrativa, uno para la Tributaria y tres para la Penal.

JORGE LUIS ORTEGA SOBORNOS

Para llegar a la sentencia en firme, Sobornos debe pasar por casación

Leer más

Según la normativa, quienes obtengan las mejores calificaciones, en orden de prelación por especialidad, serán designados jueces de la Corte, mediante una resolución del pleno del Consejo. Los siguientes los conjueces.

El año pasado, solo seis jueces y siete conjueces pasaron la evaluación. No todos los integrantes de la Corte aceptaron ser examinados por el Consejo. En la Corte se conocen los casos de fuero y los que llegan por casación y revisión.