Actualidad

Este lunes, el CAL resolverá sobre solicitud de destitución de Eliseo Azuero

De calificarse se debe conformar una comisión multipartidista de investigación que en un plazo de diez días debe presentar un informe al pleno

Eliseo Azuero
Actor. El legislador Eliseo Azuero es buscado por la policía tras ser vinculado en caso del hospital de Pedernales.Archivo

Cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), hoy 3 de agosto de 2020, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conocerá y resolverá el pedido de investigación y proceso de destitución en contra del asambleísta Eliseo Azuero (BADI) presentado por la legisladora Amapola Naranjo (RC).

Eliseo Azuero

La Asamblea deberá resolver la destitución de Eliseo Azuero

Leer más

El presidente de la Asamblea César Litardo, confirmó a EXPRESO que la reunión se cumplirá a partir de las 15:00. En esta reunión, según el procedimiento parlamentario establecido en el artículo 164 de la LOFL, “La solicitud será calificada por el CAL en el plazo máximo de cinco días desde la fecha de presentación (Jueves 29 de julio de 2020). En caso de desestimarse la solicitud de investigación, el Consejo de Administración Legislativa deberá sentar en actas los motivos de su decisión”, señala la norma.

Una vez que sea calificada la denuncia por el organismo legislativo, esto pasará a conocimiento del pleno de la Legislatura, el cual deberá conformar una comisión multipartidista de investigación, integrada con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al Pleno en el plazo de hasta diez días.

En ningún caso, ésta Comisión Multipartidista presentará su informe sin que el o la asambleísta haya ejercido su derecho a la defensa durante la investigación, salvo que el o la asambleísta no se presente en el plazo de tres días. El o la asambleísta investigada, será escuchado también por el Pleno, luego de conocido el informe de la Comisión Multipartidista y antes de que se tome votación”.

Para la destitución de un asambleísta se requiere del voto favorable de 70 legisladores.

CASO ELISEO AZUERO

El martes se resolverá la apelación a la prisión preventiva de Eliseo Azuero

Leer más

El asambleísta Eliseo Azuero (BADI) a quien la Fiscalía investiga por un presunto vínculo con el exparlamentario Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada en la fallida construcción del hospital de Pedernales. Contra el legislador pesa una orden de prisión que aún no ha sido ejecutada, por cuanto no se desconoce el paradero del asambleísta Azuero.