Actualidad

Hoy se anuncia la resolución del alcalde Jorge Yunda

El burgomaestre presentó una acción de protección contra los miembros de la Comisión de Mesa que elaboraron el informe que dio paso a su remoción

Alcalde Jorge Yunda
Agenda. El alcalde siguió esta semana en su recorrido de barrios.René Fraga

La jueza de Familia María Belén Domínguez anunciará hoy, a las 16:00, la resolución sobre la acción de protección que presentó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los miembros de la Comisión de Mesa que elaboraron el informe con el que se dio paso a su remoción.

La audiencia telemática se realizó el martes. La jueza escuchó a la defensa de Yunda, a los abogados de los concejales y a los proponentes de siete amicus curiae presentados.

Concejo- Quito- Honesto

El dilema de Quito Honesto: reinventarse o desaparecer

Leer más

Con la acción, la defensa de Yunda espera que su remoción, resuelta el 3 de junio, quede sin efecto. Diego Oviedo, abogado del alcalde, expuso ante la jueza que la Comisión de Mesa no tramitó la recusación que hizo su defendido al vicealcalde Santiago Guarderas. Esa supuesta omisión y falta de atención fue para el defensor una afectación al derecho al debido proceso.

Oviedo habló también del derecho de su cliente a ser juzgado por un juez imparcial. Calidad que afirmó no tendría el vicealcalde Santiago Guarderas.

Jorge Yunda el día de su remoción, 2 jun. 21

Jueza llama a audiencia a concejales que aprobaron pedido de remoción de Jorge Yunda

Leer más

Indicó que hubo una violación sistemática de derechos y mostró declaraciones que demostrarían un interés personal y directo en el caso. La jueza exhibió una resolución en la que se rechaza el pedido de recusación. Respuesta que para Oviedo no contó con motivación suficiente.

Mientras tanto, en el Tribunal Contencioso Electoral continúa decurriendo el plazo para el trámite de la consulta formulada por Yunda.