HOTELES PARA CORONAVIRUS
Tarea. La Policía hace controles por la emergencia sanitaria. Además hicieron un censo de hoteles y hostales.CORTESÍA

Coronavirus: Los hoteles tienen 90.000 camas libres disponibles para pacientes

La Policía hizo un censo para conocer la disponibilidad de espacios que pudieran destinarse al aislamiento obligatorio de casos leves de contagio con COVID-19.

La Policía, además de cumplir con las tareas no tradicionales motivadas en la emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19, se ha enfocado en planificar estrategias de contención de la expansión de la pandemia en el país.

La institución, bajo la dirección del comandante Patricio Carrillo, analiza proponer la aplicación del método ‘Véneto’ en las poblaciones pequeñas y en aquellas localidades que aún presentan pocos casos confirmados del COVID-19.

El método ‘Véneto’ consiste en el aislamiento obligatorio en sectores definidos tanto de contagiados como de sospechosos, por separado. En ese afán, en los últimos días los uniformados levantaron un censo relacionado con la capacidad hotelera existente a escala nacional.

Según la información recogida por los policías, aproximadamente 90.000 camas, en la actualidad, están sin ocupación en hoteles y hostales del Ecuador.

Hoy iniciamos una campaña de solidaridad para ayudar a los más vulnerables, inicio con un aporte personal de $ 5.000.

Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda (Bolívar)

En esas cifras no se incluye la capacidad que existiría en moteles o sitios de alojamiento de paso que alcanzaría los 45.000 espacios. La información ha sido socializada a los comandantes de Policía en territorio para que a su vez den a conocer en los diferentes comités de operaciones de emergencia.

En esos espacios pudieran ser ubicados pacientes con diagnósticos leves que requieran aislamiento obligatorio y por una u otra circunstancia no lo pueden cumplir en sus domicilios.

camas en la yolita

Coronavirus: “En Daule vamos a instalar unas 200 camas más para pacientes con COVID-19”

Leer más

Las coordinaciones con los propietarios de estas y otras dependencias como clubes deportivos, de entretenimiento, centros de entrenamiento y de requerirse escuelas, colegios y otras correspondería a las autoridades locales dentro de su jurisdicción.

EXPRESO consultó a varios alcaldes sobre su posibilidad de unirse a esa iniciativa.

El alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, no solo que apoya la idea sino que desde su espacio ha iniciado una serie de acciones.

Chimbolema señaló a este Diario que las tareas que cumple la Municipalidad en los días de emergencia son permanentes. Van desde garantizar la provisión de agua potable, alcantarillado, recolección de desechos, desinfección de la ciudad y lugares sensibles, abastecimiento de alimentos en mercados y canasta popular en casa.

Ayer, el alcalde contribuyó con 5.000 dólares para la campaña de solidaridad que busca ayudar a los más vulnerables. Dijo que también aporta “la familia municipal con un día de sueldo, además invitamos al resto de instituciones públicas así también privadas y toda persona de buen corazón”.

Sobre los albergues, ante un eventual colapso de los hospitales señaló que “ya contamos con 100 camas, 100 biombos y kits de dormir, los mismos que están instalados en el coliseo Galo Miño Jarrín, además estamos ubicando más lugares para este fin”.

DR. HERNESTO CARRASCO (31352706)

Coronavirus: Guayaquil está en el límite de la ocupación de camas para cuidados intensivos

Leer más

En San Lorenzo, el alcalde Gleen Arroyo también dispuso la habilitación de 10 casas que se construyen para los damnificados por el terremoto de 2016 con 50 camas ante una necesidad.

Arroyo también impulsó una campaña de recolección de donaciones para distribuir a las familias de escasos recursos.

En Quito, el alcalde Jorge Yunda adoptó una serie de medidas para contener el contagio del coronavirus. Entre ellas, la instalación de siete puntos de control de acceso a la capital para los conductores de vehículos y personas que ingresan a la capital.

Además, impulsó la instalación de un albergue con capacidad para 60 personas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y una campaña de recolección de víveres con las que se llegará a unas 40.000 familias de escasos recursos.

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, contó a EXPRESO que el Municipio también tiene su albergue que está operativo. Señaló que la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó 50 kits de habitación, camas y otros implementos mientras que el Ministerio de Inclusión Social proporciona los alimentos y profesionales.

camas parque samanes coronavirus

Cien camas se instalan en el coliseo del Parque Samanes por la emergencia

Leer más

Agregó que desde el COE provincial se les ha informado que en todos los cantones de la provincia de Chimborazo se cuenta con albergues habilitados. 

PROTECCIÓN. La Policía repartió en esta semana mascarillas de protección, guantes, gel desinfectante y otros implementos para su personal distribuido en las diferentes jurisdicciones. 

HOTELES PARA EL CORONAVIRUS
Iniciativa. En el Centro Histórico de Quito se instaló un segundo albergue.CORTESÍA

IBARRA. Dos hosterías para los contagiados. 

En algunas alcaldías la iniciativa policial ya se ha puesto en práctica incluso antes de la socialización. En el panel virtual ‘Frontera Norte y Emergencia Sanitaria’, que se llevó a cabo el viernes en la Asamblea y en el que participaron alcaldes de localidades fronterizas del país, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, informó que se han destinado dos hosterías para atender a los pacientes contagiados del coronavirus. Informó además que el Municipio ha destinado recursos para atender la emergencia. Indicó también que se realizarán exámenes a 232 personas sospechosas. Además, los funcionarios municipales hicieron aporte económico que servirá para adquirir 20 mil kits alimenticios. 

Otros alcaldes expresaron su preocupación en el mismo foro. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, por ejemplo, señaló que en los cantones fronterizos la situación emergente se agrava como consecuencia del problema migratorio por pasos ilegales y el tráfico ilegal de personas. El funcionario sugirió la adopción de medidas en la banca pública en concesión de créditos para el agro y la ganadería. La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, pidió recursos para atender la emergencia. Dijo que siguiendo los protocolos de bioseguridad se hizo la desinfección de mercados y calles, iniciativas implementadas con autogestión. Las acciones de los municipios se recogieron en la cuenta Twitter de la Asamblea.