IESS-hospital-insumo-corrupción
El Hospital del IESS de Quito tuvo que acudir al Municipio de la ciudad para acceder a equipos de protección.Ángelo Chamba / EXPRESO

Coronavirus: En los hospitales del IESS se ‘saltan’ controles y procedimientos

La normativa para compras públicas existe, pero se omite su cumplimiento Las irregularidades siguen apareciendo y se esperan más procesos judiciales

Las directrices existen, pero solo están en el papel. Las irregularidades encontradas en las compras de insumos en hospitales del sector público no se producen por una falta de normas de control, sino por una inobservancia de las mismas.

Protesta-Estudiantes-presupuesto-universidad

Los cuestionamientos a los funcionarios del gobierno se ubican en fila

Leer más

Pero ese no es el único problema. En casas de salud como el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, en donde se investiga la compra de fundas para cadáveres con un posible sobreprecio, “el área administrativa de este hospital se saltó procedimientos”.

Eso es lo que dice haber encontrado el flamante presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, quien ayer en entrevista con radio Majestad, de Quito, aseguró que todos los contratos que han sido firmados durante la emergencia sanitaria los revisará personalmente. Luego abordará las compras hechas durante la administración de Paúl Granda.

“Existe una línea de responsabilidad y en el Consejo del IESS ya se aprobó que se apliquen las respectivas sanciones administrativas, pero además que se envíe a la Contraloría para que determine si ellos (los que forman parte de la línea de responsabilidad y las personas que ya son investigadas por Fiscalía) estaban relacionados, que lo dudo mucho”, declaró Wated.

La duda le surge porque, según el funcionario, los hospitales de la red de seguridad social tienen mucha independencia incluso para la compra de insumos y medicamentos, “pero cruce de información es lo que no he visto y personalmente creo que el esquema está mal diseñado si el que compra es el mismo que hace el estudio de mercado y hace todo”, señaló.

caso iess

Coronavirus: Fundas a 130 dólares, también en el Guasmo Sur

Leer más

Desde que a finales de marzo se detectó la compra de insumos por parte del IESS con un posible sobreprecio (entre ellos, mascarillas N95 que en el mercado pueden ser encontradas en $ 3,90 y se las pretendía adquirir en $ 12), las denuncias e investigaciones en la Seguridad Social no han parado.

La Fiscalía General anunció que la madrugada de ayer se detuvo a cuatro personas en Guayaquil por un presunto delito tributario en venta de dispositivos e insumos médicos para el IESS, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la expansión del coronavirus en el país.

Las autoridades de la Seguridad Social prefirieron no adelantar detalles con respecto a esta investigación que está en manos de la Fiscalía, que ya reclamó por la injerencia desde algunas instancias adscritas al Ejecutivo, y se limitaron a indicar que lo que han decidido es denunciar todo tipo de irregularidades y costos elevados que se detecten en las compras de insumos y fármacos.

fiscalia-bolsas-cadaveres-losceibos

Fiscalía realiza allanamientos por el caso de las bolsas de cadáveres en el Hospital Los Ceibos

Leer más

Los procesos fueron levantados por los hospitales, pero no hubo alertas. ¿Quién monitorea eso?

Jorge Wated
​Presidente de Consejo Directivo del IESS

Wated adelantó que la Contraloría General también está haciendo en este momento una auditoría sobre las compras efectuadas durante la emergencia en el Hospital del IESS en Ibarra y vaticinó que muy probablemente termine en un proceso judicial

Jueves, con 58 muertes en Guayaquil

policia2

Ocho personas son retenidas en el hospital de la Policía de Guayaquil

Leer más

Según Wated, que lidera la Fuerza de Tarea encargada de levantar los cadáveres en Guayaquil durante la emergencia, en los últimos días el número de fallecimientos habría disminuido.

El funcionario dijo que el jueves la cantidad de decesos en Guayaquil fue de 58, “lo que quiere decir que estamos a 8 o 10 para llegar al número (de personas) que normalmente fallecían en la ciudad” antes de la llegada del coronavirus. Añadió que no conoce el documento de la Alcaldía de Guayaquil que señala que el 33 % de la población ya se ha contagiado de COVID-19.