Actualidad

Al hospital Teodoro Maldonado otra vez le fallan los ofrecimientos de solución

Los directivos anunciaron que el abastecimiento de medicinas e insumos sería del 80 y 90 % en noviembre. Los pacientes dicen que esto no se cumplió

Medicinas_Hospital Teodoro Maldonado
Una paciente y su hija revisan las medicinas que les entregaron en la farmacia de consulta externa del Hospital Teodoro Maldonado CarboNelson Tubay

Usuarios del sistema público de salud suelen afirmar que lo único que hay en las unidades médicas es paracetamol (un analgésico y antifebril). De allí que a la jubilada Piedad Quintana y su hija les sorprendiera que el lunes les dijeran que no había este medicamento en la farmacia de consulta externa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Paciente de diabetes e hipertensión, Quintana reconoce que esta vez sí hubo insulina, escasa desde hace tres meses. “En consulta externa sí hay algunas cosas, pero en hospitalización y en cuidados intensivos no. Allí los pacientes tienen que comprar todo”, asevera.

Al igual que ella, otros pacientes consultados afirman que la falta de fármacos e insumos en esta casa de salud poco o nada ha variado desde hace tres meses, a pesar del ofrecimiento de los directivos de tener en noviembre un abastecimiento de al menos el 80 %.

Como cada vez que asumen nuevas autoridades, el hospital y sus pacientes recibieron en septiembre pasado un ofrecimiento de solucionar en corto plazo la falta de fármacos, equipos y dispositivos médicos.

“Se estima que en el mes de noviembre tengamos un abastecimiento del 80% al 90% en lo que se refiere a medicamentos e insumos”, dijo el gerente general, Francisco Pérez, en una rueda de prensa del 13 de septiembre en la que describió la situación en la que halló al hospital al asumir el cargo.

Las nuevas autoridades del Teodoro Maldonado describen un hospital en estado crítico.

En esa ocasión aseveró que encontraron un hospital con un abastecimiento de medicinas de 35% y de 40 % de insumos. Y que en poco más de un mes de gestión lograron elevarlos a 54% y 55% , en su orden.

“Hemos podido evidenciar que anteriormente un proceso de compras en este hospital demoraba entre 7 y 15 meses para una sola compra, lo cual no debe sobrepasar entre los 45 a 60 días”, enfatizó Pérez, al explicar en parte cómo pensaban concretar el objetivo ofrecido.

Dr. Francisco Pérez_Hospital del IESS
El Dr. Francisco Pérez (centro), nuevo gerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS durante un recorrido por la institución el 13 de septiembre.Nelson Tubay

No obstante, las quejas de los pacientes persisten y desde hace dos semanas este Diario ha solicitado una entrevista con el directivo para tratar este tema, pero esta no se ha concretado. El área de Comunicación ha indicado que alistan una nueva rueda de prensa, pero este acto tampoco tiene fecha.

Además de las quejas individuales, dirigentes de grupos y asociaciones de pacientes que sufren alguna enfermedad específica también indican que el problema de la falta de medicamentos se mantiene.

“No, no están dando nada”, dice a EXPRESO Carmen Macías, de la Asociación de Pacientes Reumáticos (Apare), aludiendo a los fármacos que requieren sus compañeros.

María Fernanda Reyes, del Colectivo de Actores Sociales, que reúne a varios grupos de pacientes, advierte que además de que no les dan sus medicinas, les están cambiando los fármacos recetados por otros distintos, lo cual es contraindicado en casos como el de las personas trasplantadas.

Incluso, la situación sigue igual para los pacientes con insuficiencia renal, que también en septiembre recibieron el ofrecimiento de solucionar los problemas de falta de heparina, sueros y hasta gasas y esparadrapos para realizarse las hemodiálisis, luego de que circularan videos en redes sociales que denunciaban esa situación.

El Teodoro Maldonado adquiere fármacos para diálisis ante las quejas de los afiliados

Según coincidieron varios pacientes, siguen teniendo que comprar la heparina para hacerse la hemodiálisis, mientras que el suero tiene un stock intermitente. “Recién llegó el esparadrapo después de tanto tiempo”, añade uno ellos.

“De los filtros solo hay el 13 y el 19. Ahora, porque solo había el 19, cuando nosotros necesitamos cuatro medidas: 13, 15, 17 y 19, porque las diálisis se hacen según el peso de cada paciente, pero acá se las hacen con el que hay”, agrega.

Al parecer, lo único que hay en el Seguro Social son ofrecimientos fallidos: en el gabinete de salud del 7 de octubre, el presidente del consejo directivo del IESS, Alfredo Ortega, afirmó que los cinco hospitales emblemáticos del IESS superarán el 80 % de abastecimiento entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre.

20220316_103443IESS_Compra de medicinas
En el primer trimestre de 2022, una bodega del Teodoro Maldonado contaba con insumos y fármacos que antes no había.Nelson Tubay