Premium

HOSPITAL MILITAR COVID2
En emergencia del Hospital Militar existen al menos 20 personas que están siendo evaluadas.Henry Lapo

Hospital Militar de Quito suspende consulta externa por aumento de atenciones por coronavirus

En un comunicado la casa de salud anunció a los pacientes que se realizará reagendamiento de citas una vez superada la emergencia

El Hospital Militar de Quito es la primera casa de salud en reconocer que el incremento de casos y atenciones de pacientes por coronavirus, en esa casa de salud, significó la suspensión de la consulta externa. Lo anunciaron en un comunicado la noche de este viernes 3 de julio. 

El hospital de Fuerzas Armadas atiende a personal en servicio activo, pasivo, dependientes y de subsistemas de salud como IESS, Isspol, Ministerio de Salud, entre otros. En 2018 tuvo 43.170 usuarios. De ellos 23.463 eran hombres y 19.707 mujeres. En un informe de rendición de cuentas de 2018, el último que figura en la página institucional, se señala que para la atención ambulatoria el Hospital tenía 164 ambientes. 

Eran 110 consultorios, 51 áreas para procedimientos menores y dos salas para curaciones. Indicaba además que se brindaba atención en 37 especialidades entre clínicas, quirúrgicas y materno infantiles. Según el informe, para hospitalización, en ese año, contaba con 199 camas distribuidas en 10 pisos de hospitalización y 34 camas para áreas críticas divididas en nueve camas de Unidades de Cuidados Intensivos, 16 cuneros en Neonatología y seis camas en la Unidad de Quemados. 

Sepultureros

Los soldados sepultureros del COVID-19

Leer más

Hace dos años en el Hospital Militar laboraban 1.634 personas. De ellas 1.366 era personal civil y 268 militares. Hasta el 29 de junio en el Hospital Militar se atendió a 1.580 pacientes asintomáticos respiratorios. De ese número 817 fue personal activo, pasivo 279, los dependientes 418 y de otros subsistemas  de salud 66 casos. Del total de atenciones, casos confirmados tras la aplicación de pruebas resultaron 426. 

El Militar, sin ser hospital COVID-19, habilitó un piso para atención de personal activo de Fuerzas Armadas, personal en servicio pasivo, dependientes y provenientes de los demás subsistemas de salud. 

Pero esa capacidad se vio superada por el número de casos que requirieron de distintas clases de atenciones y se habilitó otro piso para alojar a esos pacientes. Alrededor de 20 contagiados estarían en esos espacios. 

El Hospital habilitaría un tercer piso para hospitalización. Por las condiciones de la enfermedad en cada habitación solo puede asilarse a un paciente. Al momento en emergencia de la casa de salud existen alrededor de 20 personas que están siendo evaluadas. Los galenos verifican si sus condiciones ameritan que sean trasladados o no a piso de hospitalización. 

En el comunicado el Hospital Militar anunció que habrá reagendamiento de citas una vez que se supere la emergencia sanitaria. Además se anunció que, los tratamientos por quimioterapia, radioterapia, diálisis y las emergencias por otras patologías, se atenderán con normalidad. 

Al 29 de junio Fuerzas Armadas registró 10 fallecidos por coronavirus, 790 confirmados con COVID-19, 2.001 pacientes recuperados y 2.791 contagiados. En total, durante la emergencia sanitaria se emplearon 32.269 uniformados para distintas actividades que incluyeron controles en apoyo a la Policía, verificaciones de pasos migratorios, reparto de kits alimenticios, entre otras asignaciones.