Actualidad

En las horas previas a las elecciones en Ecuador, 458 personas fueron detenidas en el país

Las boletas y los delitos contra el derecho a la propiedad fueron la mayoría. La Policía hizo 15.986 operativos a escala nacional.

Seguridad
Ceremonia. Miembros de la Policía custodian los exteriores del Consejo Nacional Electoral durante la inauguración de las elecciones.Henry Lapo

Entre este sábado y las 06:00 de este domingo 7 de febrero de 2021, en el día previo a las elecciones, la Policía efectuó 15.986 operativos en todo el país. De ellos 2.800 se dieron en Pichincha, 1.200 se ejecutaron en Guayas, 2.000 en Santo Domingo, 1.000 en Esmeraldas y los demás en el resto de provincias. 

458 personas fueron detenidas. Las principales causas de aprehensión fueron: por boletas 77 personas y por delitos en contra del derecho a la propiedad otras 77 personas. 

ENTREGA DE PISTOLAS ELÉCTRICAS

La Policía ya cuenta con pistolas eléctricas para el control de la seguridad ciudadana

Leer más

Hubo también 69 aprehensiones por delitos por producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. 

cifras
Resultados. Los primeros resultados de las labores policiales en las horas previas a las elecciones.Cortesía

Por contravenciones de tránsito se registraron 35 casos, por violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar se registraron 33 casos y 23 por delitos contra la seguridad pública.

La mayoría de casos por boletas se presentó en Pichincha, 11 en Guayas, nueve en Chimborazo, seis en Esmeraldas y 16 en Los Ríos, Manabí, Azuay y el Oro. Fueron 55 por apremio, 15 boletas de captura y siete boletas de auxilio.

Además se entregaron 189 citaciones. La mayoría, 186 por expendio o consumo de bebidas alcohólicas, dos por propaganda electoral en los días prohibidos. Las novedades que se presenten en las elecciones de este día serán recibidas en el Centro de Mando que se ha instalado en la Comandancia, en el norte de Quito. 

El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, general Fausto Salinas, informó que  se encuentran distribuidos en el país 48.000 servidores policiales, comprometidos con la seguridad del proceso electoral

Resaltó que es un deber profesional custodiar la elección de los ciudadanos y para ello varios equipos del eje preventivo y de unidades especializadas están en máxima alerta para proteger el orden público y la seguridad ciudadana. 

Elecciones- CNE- SEGURIDAD- COE

El COE exhorta a los municipios que permitan libre movilidad el día de las elecciones

Leer más

"Confiamos en el espíritu de paz del pueblo ecuatoriano y se actuará con firmeza desde el marco de la ley contra quienes actúen contra el Estado de Derecho y sus instituciones", resaltó el oficial.