Actualidad

Hernán Ulloa es el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana

María Fernanda Rivadeneira fue designada como la nueva vicepresidenta del organismo ciudadano 

ulloa
El consejero Francisco Bravo (i) tomó posesión de Hernán Ulloa como presidente del Consejo.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene nuevas autoridades. Inmediatamente removidos y conocidos los informes que motivaron esas decisiones, la mayoría del pleno del ente ciudadano procedió a designar a sus nuevas autoridades. El consejero Francisco Bravo mocionó el nombre de Hernán Ulloa para reemplazar a Sofía Almeida como timonel principal del ente. 

CPCCS

La mayoría del CPCCS sesiona para retomar la remoción de la presidenta Sofía Almeida

Leer más

Con cuatro votos a favor, el jurista fue designado como nuevo presidente, tomó posesión y juramento del cargo. Luego se procedió a designar a la segunda cabeza del ente. La moción lanzó el nombre de María Fernanda Rivadeneira, quien también recibió los mismo cuatro votos que la convierten ahora en la vicepresidenta del CPCCS. 

Almeida se convierte así en la tercera presidenta del organismo que deja el cargo. El primero fue Carlos Tuárez quien, junto a otros tres consejeros, fue destituido por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones al querer revisar la integración de la Corte Constitucional a pesar de que existe un dictamen que blinda las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Tuárez fue investigado y sentenciado en agosto de 2020 por el delito de asociación ilícita.

Lo reemplazó en el cargo el consejero Christian Cruz quien también fue destituido de su cargo por la Asamblea Nacional que inició un proceso de juicio político llegando a su censura y destitución, por acceder a un carné de discapacidad aparentemente de forma irregular. 

A diferencia de ambos casos, Almeida es removida de la dignidad de presidenta, pero sigue ostentando el cargo de consejera. Este, de acuerdo a la Constitución, solo puede ser quitado por la Asamblea Nacional a través de un proceso de juicio político.