Actualidad

Heridos en la masacre carcelaria del 2021 aún esperan atenciones

Fundación visitó la cárcel de mediana seguridad de Cotopaxi

EXTERIORES CENTRO DE R (9163035)
Intervención. A inicios de octubre ocurrió la última masacre en Cotopaxi. Horas después continuó en Guayas.KARINA DEFAS

La Alianza contra las Prisiones EC informó a través de Twitter que este último lunes 17 de octubre ejecutó un recorrido en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Cotopaxi y en él constató que aún hay manchas de sangre en la infraestructura y “muy poca presencia, por no decir nula, de agentes de seguridad penitenciaria”.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 15.01.37

Una calma temporal, tras el traslado de 135 presos

Leer más

Esta organización no gubernamental (ONG) fue invitada la semana anterior por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, para que dé detalles de las anomalías encontradas durante sus recorridos y acercamientos con los familiares y presos de los centros de reclusión en el país.

Este martes 18 de octubre señalaron en su escrito que “existen varias personas heridas por las masacres penitenciarias de 2021, que no han recibido atención médica oportuna. Muchas están esperando cirugía, exámenes y medicamentos, pero estos no llegan”.

La entidad no precisó el número de convictos a la espera de sus respectivos cuidados, pero señaló que envió al Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) un “un exhorto de carácter urgente para que proteja la vida e integridad de dos personas privadas de libertad” que necesitan atenciones de forma inmediata por el bien de su salud.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 18.25.57 (1)

La repercusión de Cotopaxi ahora se siente en Guayaquil

Leer más

Otra de las situaciones identificadas en la cárcel que acumula dos masacres en los dos últimos años, con un total de 43 muertos (27 en febrero de 2021 y 16 el 3 de octubre pasado), es    que los corredores de la prisión están quemados y que se percibe un fuerte olor a hierro, que también es asociado a la sangre derramada.