Henry Kronfle: “Preocupa cómo vendrá la proforma”

Quito /
29 may 2017 / 00:00

Es su primera incursión en la política. El asambleísta Henry Kronfle habló con EXPRESO, dijo cuál es el trabajo que hará la Comisión de Régimen Económico y cuáles son sus preocupaciones con respecto a la nueva pro forma presupuestaria que el Gobierno deberá presentar.

- ¿La Comisión en qué enfocará su trabajo?

- Aún no tenemos una agenda definida, porque primero se debía discutir la prelación de los temas que se debía tratar, entendiendo que hay temas que se vienen arrastrando desde el período anterior, como el del Código de Comercio.

- Al momento, ¿cuál es la prioridad?

- Estamos trabajando en la presentación del informe sobre la ejecución presupuestaria del 2016. El exviceministro de Finanzas Fernando Soria hizo una presentación, la cual generó varias interrogantes que deben ser contestadas.

- ¿Como cuáles?

- Necesitamos saber qué parte de los ingresos permanentes fueron destinados al gasto no permanente; la clasificación de la venta anticipada de petróleo; si el pago que hizo el Ministerio de Finanzas al Banco Central se lo hizo en efectivo o si se lo hizo con algún título valor; de ser así, quién y cómo se aprobó y quién lo valorizó; que expliquen cuál es la estructuración que le van a dar al presupuesto prorrogado hasta que presenten el nuevo.

- El Presupuesto General del Estado debe llegar en 90 días...

- Así lo manda la norma constitucional. La mayor preocupación radica en cuál va a ser el modelo económico que quiere el Gobierno para poder llevar a cabo la obra social que prometió el presidente Lenín Moreno con el plan ‘Toda una vida’.

- ¿Por qué esa preocupación?

- Le dice al ciudadano que lo va a cuidar desde antes del nacimiento hasta después de su muerte. Cuando se cuida a la persona hasta después de su muerte, se necesita entender cuánto cuesta y de dónde van a salir los recursos. Se debe conocer cuál va a ser el rol del sector público y cuál el del sector privado para cumplir el objetivo del Gobierno.

- Ya se habla de una reforma tributaria...

- Tendría que venir ese proyecto de reforma tributaria y esperamos que sea en el buen sentido, esto es, en aliviar la carga tributaria para los ciudadanos. Sin embargo, no quisiera adelantar ningún criterio mientras el documento no ingrese a la Asamblea.

- ¿Cómo ve la propuesta del Gobierno de llamar al diálogo?

- Lo veo bien, en el sentido de que los diálogos y los consensos son los caminos a seguir, lo que va a ser un cambio de estilo, así como eso donde habla de la consulta previa antes de tomar decisiones. Es un discurso de 180 grados diferente a lo que hemos vivido durante la última década con la administración anterior, donde primó la ideología.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA