quema de año viejo
El fin de año opacó algunos acontecimientos importantes.ARCHIVO

Resumen del feriado: los hechos que te perdiste mientras recibías el nuevo año

Varios acontecimientos se registraron durante las últimas festividades. Algunos quedaron bajo la sombra de la algarabía y el festejo. Aquí un resumen:

Como todos los años, las celebraciones por el fin de otro año pusieron de cabeza a Ecuador y el mundo. Y mientras muchos se desconectaron durante los días de asueto, los hechos noticiosos no tuvieron cabida para una parada.

Elecciones

Elecciones Ecuador 2021: ¿Qué pasa si estoy en mesa electoral y no me presento?

Leer más

Aquí te presentamos algunos sucesos que marcaron esta jornada festiva y que tal vez pasaste por alto.

Un cauteloso y tibio inicio de la campaña electoral. Manteniendo el distanciamiento social o haciendo apariciones de forma virtual, los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino arrancaron el 31 de diciembre de 2020 la etapa proselitista oficial de cara a las elecciones generales del 7 de febrero próximo.

Este arranque del camino de los aspirantes a los curules de los mayores puestos de mando del país, estuvo marcado por el desentendimiento ciudadano.

Un hecho que posiblemente no pasó tanto por alto, pero si generó confusión fue el anuncio de la Corte Constitucional, el 2 de enero de 2021, informando que una mayoría de jueces del organismo votaron a favor de declarar inconstitucional el último decreto de estado de excepción emitido por el presidente Lenín Moreno

Por su parte, el mandatario decidió respetar la medida tomada por la Corte Constitucional e hizo un llamado a los COE cantonales, junto al Nacional, para que tomen las acciones necesarias para evitar aglomeraciones, pero “hoy la consciencia ciudadana es más importante que la gestión de las autoridades”.

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad del Estado de Excepción, quedaron sin efecto las medidas de toque de queda y las restricciones de circulación vehicular. No obstante, el COE Nacional dictó nuevas medidas de prevención y control en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Una de las primeras medidas detalla que se deberá emitir, modificar y regular la libre movilidad sobre el transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal. Además, se dispuso la limitación del expendio de bebidas alcohólicas.

Las clases presenciales continuarán suspendidas y se mantendrán bajo la modalidad virtual remota. 

thumbnail_IMG_0614

El Gobierno busca blindar el Banco Central antes de irse

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró desierto el concurso para contratar a una empresa que haga el monitoreo de la campaña electoral en los medios de comunicación que fueron autorizados por el organismo.

Pese a que la etapa de proselitismo empezó oficialmente el jueves 31 de diciembre, el CNE tendrá que volver a iniciar otro proceso de adjudicación que podría tomar, al menos, dos semanas más.

Un voraz incendio se registró a las 22:41 del jueves 31 de diciembre del 2020, en una fábrica recicladora situada en la cooperativas Colinas del Sol, en el kilómetro 8.5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil. La columna de humo fue vista desde sectores como Los Ceibos y Florida.