Jorge Glas
Jorge Glas en su recibimiento en Guayaquil.API

¿Por qué se habla de un pacto entre el correísmo y el gobierno de Guillermo Lasso?

Son cuatro momentos claves en la política reciente que orbitan en la salida del exvicepresidente Jorge Glas de la cárcel luego de cuatro años y medio de prisión.

Jorge Glas tenía que pagar 22 años de prisión, pero han pasado menos de cinco años y ha salido libre: feliz, más joven, con un arete y hasta con más cabello... ¿Por qué? Por un habeas corpus, por supuestos temas de salud y por un juez de Manglaralto que aprovechó el fin de semana para dar la noticia.

Jorge Glas

Fiscalización pide comparecencias por habeas corpus concedido a Jorge Glas

Leer más

¿Por qué se habla de un pacto entre el correísmo y el gobierno de Guillermo Lasso? Hay cuatro momentos claves en la política reciente que orbitan en la libertad del exvicepresidente Glas.

Primero. Hubo un acercamiento entre Lasso y el correísmo que no prosperó antes de la posesión de la nueva Asamblea y del Ejecutivo. El entonces presidente electo no aceptó la conformación de una comisión de la verdad planteada por los adeptos al expresidente Correa, lo que quebró esta futura alianza también con el PSC.

WhatsApp Image 2022-04-10 at 10.18.41 PM

Jorge Glas: "No tengo un átomo de arrepentimiento de lo que hicimos por la patria"

Leer más

Segundo. La reformas tributarias del presidente Lasso entraron en vigencia por el Ministerio de la Ley con un empujón del correísmo. La bancada se abstuvo por lo que la ley no fue aprobada, ni negada y entró en vigencia al vencerse el plazo.

Tercero. La salida de la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por desacuerdos con el presidente sobre la muerte cruzada. En una carta pública, Vela asegura que la decisión presidencial avanza por un camino que no considera el más adecuado.

Cuarto. Lasso divide el Ministerio de Gobierno y designa como interlocutor y gestor político al ahora ministro Francisco Jiménez quien en su momento fue gobernador del Guayas durante la gestión del expresidente Correa.

WhatsApp Image 2022-04-10 at 14.03.23

Glas fue liberado en medio de conjeturas sobre un pacto

Leer más

¿POR QUÉ ESTABA PRESO?

El exvicepresidente, que guardaba prisión desde finales de 2017, fue condenado en tres casos de corrupción, uno de ellos por asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, otro por recibir dinero ilegal para su movimiento político y un tercero por cohecho en un juicio relacionado con contratos petroleros, que está en apelación.

Glas deberá seguir con las causas pendientes con la Justicia y tiene impedimento para abandonar el país, como una de las medidas sustitutivas a la prisión.

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA?

francisco jimenez

El Gobierno impugna la liberación del exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al "correísmo" pero luego acérrimo rival de su antecesor.

El caso judicial de Glas y de otros dirigentes del "correísmo", incluido el propio exmandatario, ha sido considerado por ese movimiento como una "persecución política" por parte de Moreno y de otros grupos de derechas críticos con el Gobierno de Correa.

En una carta difundida en Ecuador, Sonia Vera, integrante del equipo de la defensa legal internacional de Glas, aseguró que el exvicepresidente es víctima de "lawfare" (persecución judicial).

El otorgamiento del "habeas corpus" pone "en cumplimiento el artículo 426 de la Constitución, que ordena que los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación", destacó Vera.

Recordó que también el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas urgió en septiembre pasado al Gobierno de Ecuador a "tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad jurídica y el bienestar" de Glas.

glas libre

Jorge Glas ya se encuentra en libertad

Leer más

Ello implicaba el otorgamiento de "medidas alternativas a la detención, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad", añadió.

Según el equipo de abogados internacionales, las recomendaciones de responsables sanitarios ecuatorianos sobre la salud de Glas "inciden en la necesidad de retirar su entorno carcelario por considerarse la causa más importante de sus complicaciones de salud mental, física, inmunológica y funcional".