Se habilitó la carretera que conecta Patate con El Triunfo

Las maquinarias del Gobierno Provincial y la Municipalidad todavía limpian los rezagos de lodo y rocas.

Quito /
25 jun 2019 / 15:26

Desde este martes 26 se puede ingresar con vehículos por la carretera que conecta desde Patate a El Triunfo, pero el trayecto aún es peligroso. En todo el camino se observa el daño que ha dejado estas dos semanas de intenso aguacero.

Las maquinarias del Gobierno Provincial y la Municipalidad todavía limpian los rezagos de lodo y rocas. Hay sitios donde la calzada está sobre el aire y no permiten que circulen vehículos pesados.

El sol también brilló después de casi dos semanas de lluvia intensa y los comuneros- sin perder tiempo- se organizaron en minga para construir puentes provisionales, limpiar las cunetas e incluso hasta para lavar y secar la ropa.

EXPRESO ingresó al sitio con ayuda de técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SGRE). En la Junta Parroquial reciben las raciones alimenticias y los 30 militares de la Brigada Galápagos ayudan a la distribución.

Mientras que en el río Plata se concentraron más de cien personas para colocar un puente provisional. Unos cortaban la madera, sacaban las rocas y otros colocaban los maderos sobre el río que aún mantiene fuerte el caudal. El puente carrozable fue arrastrado y las comunidades de La Esperanza, El Corazón, Cebadas, Astillero, Cruz Loma y Cocha Azul están aisladas.

“Nuestros productos se pudren porque no tenemos por donde salir”, lamentó Cecilia Toscano, habitante de Cocha Azul. El presidente del Gobierno Parroquial, Juan Carlos Muñoz, mencionó que son alrededor de 20 hectáreas de cultivos afectados y unas 40 mil truchas que sean perdidos por las lluvias.

Coordinan con Senagua para proveer del líquido vital a la parroquia que es uno de los mayores problemas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA