aa668b171c2117b201874eb4ec9a696e8cd0b471w
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, en una fotografía de archivoEFE

Guillermo Lasso pide la dimisión de Patricio Carrillo

El mandatario le ha solicitado al funcionario que presente su renuncia al cargo, tras los acontecimientos en torno al caso María Belén Bernal

En cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó la dimisión del ministro del Interior, Patricio Carrillo. Lo ha hecho este 23 de septiembre de 2022, tras los acontecimientos en torno al caso de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela de Policía.

FdWQeRbXwAA1XdE

Caso Bernal: dos generales son desvinculados de la policía Nacional

Leer más

"Tras los acontecimientos de los últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy", expresó el mandatario.

"Un valor fundamental de nuestra democracia es la confianza que la ciudadanía deposita en sus instituciones, particularmente aquellas que tienen por misión custodiar nuestras vidas. Desde el primer día de mi Gobierno he dado mi más enérgico respaldo a la Policía Nacional en cada una de las durísimas tareas que desempeñan, pero así mismo soy el primero en exigirles respuestas, cuando estas tardan en llegar, cuando el dolor de una madre no es comprendido en su justa dimensión", manifestó. 

Posteriormente, mencionó que solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición presentando sus respectivas bajas para "evaluar su permanencia en la institución".

Volvió a expresar lo que ya en la tarde de este 23 de septiembre había confirmado: la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional. Se trata de los generales Fredy Goyes, quien desde agosto de este año se venía desempeñando como director de Investigación de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, jefe de Operaciones de la institución.

A la par, estableció un plazo de una semana para que el comandante general de la Policía entregue resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres. "Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial", añadió.

Precisó que estas decisiones son el primer paso en "el largo camino que tenemos por delante para transformar a la Policía Nacional y sanar como país". 

En cuanto a las acciones para fortalecer la lucha en contra de la violencia de género, aseguró que la Secretaría de Derechos Humanos destinará los recursos necesarios para que la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de género sean efectivos. "Se trabajará de manera coordinada con las instancias de la Administración de Justicia para no revictimizar a las víctimas y sus familias, y que el acceso a la justicia sea efectivo", detalló.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 20.29.11

El caso de María Belén Bernal pasó de desaparición involuntaria a femicidio

Leer más

Adelantó que en todo este proceso hará partícipe a las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos. "Ellas serán veedoras permanentes de este gran cambio al que hoy convocamos”, puntualizó Lasso.

Concluyó expresando su solidaridad y la de la primera dama, María de Lourdes Alcívar, con la madre y familiares de María Belén Bernal: “Como presidente, quiero pedir perdón. Porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos. Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio".