Actualidad

Guillermo Lasso sobre la ola de violencia: “pretenden generar terror y temor en la ciudadanía”

El presidente Guillermo Lasso asegura que hay una reacción violenta de la bandas narcodelictivas ante la acción del Gobierno

Lasso- entrevista- inseguridad
El presidente Lasso volvió a acusar a los gobiernos de Lenín Moreno y Rafael Correa de haber sido permisivos con la delincuencia.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso dijo este 26 de abril de 2022 que las acciones que estaría ejecutando el Gobierno para poner límites a las bandas narcodelictivas están generando “lastimosamente” una reacción de estos grupos.

Sin referirse específicamente a la explosión del coche bomba en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil, la madrugada del 25 de abril, Lasso aseguró que con lo que se está viendo ahora “pretenden generar terror y temor en la ciudadanía”.

Evitó confirmar o negar la presencia de bandas delictivas extranjeras en el país. Pero sí reiteró que en 2022 se han incautado más de 75 toneladas de droga y eso implica golpear el bolsillo de estas organizaciones, “sin importar si son nacionales o extranjeras y las estamos enfrentando”, señaló.

PATRICIO CARRILLO

Patricio Carrillo: “El Ecuador no puede ser sometido a mafias organizadas”

Leer más

“Este Gobierno ha resuelto el dilema de tranzar con los narcotraficantes o enfrentarlos. Hemos escogido el camino de enfrentarlos. Es el más duro, pero es el que la ética exige”, agregó.

Reconoció que el país enfrenta en los últimos meses una realidad muy violenta productor de una “delincuencia feroz” relacionada con temas del narcotráfico a lo que se sumó el “abuso” en la administración de justicia del habeas corpus y por eso convocó a una reunión con ese sector.

Sin embargo, no ahondó demasiado sobre la respuesta que emitió la noche del 25 de abril la Corte Constitucional (CC) al pedido del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia en el sentido de que se pongan límites a los habeas corpus.

“Veo que ha habido una respuesta del presidente de la Corte Constitucional, ojalá que puedan dialogar y ponerse de acuerdo entre ellos a ver si el tema es por un fallo de la Corte que no está claro o los jueces que están abusando de ese mecanismo”, manifestó Lasso.

Ley de Inversiones

El presidente Guillermo Lasso ubicó , en su habitual espacio de entrevistas de los martes, en tercer lugar la posibilidad de enviar a la Asamblea Nacional una nueva Ley de Inversiones.

El mandatario informó que con el Departamento Jurídico de la Presidencia están explorando hasta dónde podrían llegar con la emisión de decretos ejecutivos, resoluciones ministeriales y reglamentos a la ley. “Un segundo camino es ciertamente una consulta popular”, dijo.

Según el mandatario, está lista la planificación de las obras de infraestructura que el Gobierno va a desarrollar en los tres años restantes por un monto total de 14.0000 millones de dólares.

Aunque luego señaló que la mayoría de proyectos todavía están en estudios. Lasso habló de un tren multipropósito que vaya desde Durán a Ibarra, pero con dos ramales adicionales. También, dice que en su administración se iniciarán los estudios para la construcción de la autopista Guayaquil- Quito.