Guillermo Lasso: “No será mi victoria, será el triunfo de los demócratas”

Es su última entrevista como candidato a presidente de la República para EXPRESO. El domingo se define el futuro del país y el suyo propio.

30 mar 2017 / 00:00

Calmado. El candidato llega a Diario EXPRESO en la recta final de la campaña.

- ¿Cómo siente el ambiente?

- Es evidente que Ecuador está viviendo una etapa de atropellos. Ya ven ustedes que como no le gustan al Gobierno los resultados de Cedatos, que acertó hasta en décimas con el CNE, le abren un proceso en la Fiscalía.

- ¿Aún cree en las encuestas?

- La encuesta final será el 2 de abril.

- ¿Se le verá en una foto con Jaime Nebot en el cierre?

- Aquí está este cuerpo. Y no depende de mí. Creo que ha habido un pasito adelante para acercarnos. Es probable que esa foto venga. No lo sé. No depende solo de mí, sino de él.

- Los primeros 100 días del próximo Gobierno obligarán a ajustes y medidas impopulares. ¿Está dispuesto a reconocerlo?

- Con total franqueza: yo vengo trabajando con un equipo para los 100 primeros días, desde hace dos años. En el área económica yo quisiera desmantelar el fantasma de paquetazos, porque lo que Ecuador necesita es eliminar impuestos, el exceso de trámites y devolver dinero a los ciudadanos para dinamizar la economía y crecer. ¿Qué viene? Austeridad fiscal, controlar el despilfarro... Recortar, pero no al servidor, sino a la burocracia dorada del correísmo. No necesitamos a Freddy Elhers; que vaya a abrazar árboles a casa.

- ¿En lo demás?

- Los hechos han impuesto la unidad en Ecuador. No han sido los líderes políticos, sino los ciudadanos en las calles. Por eso, en los primeros 100 días indultaremos a los presos políticos. Yo me he comprometido a derogar la ley de Comunicación. Lo haremos. Pero en el primer mes de Gobierno reformaré el reglamento para que respete los derechos. No vamos a perder tiempo. Y claro, derogaremos el Decreto 16, que limita el accionar de las organizaciones no gubernamentales. Los 100 primeros días darán un mensaje de retorno a la democracia.

- Su candidatura recibió respaldos no naturales. ¿El consenso en elecciones implicará un consenso en el Gobierno?

- Yo tomo esos gestos de apoyo con mucha humildad. Nuestro Gobierno nace de la necesidad de unidad nacional. Por eso no será un Gobierno de CREO, será un gobierno de todos. Más que en términos democráticos, en sus políticas públicas. El día de la victoria no será el triunfo mío o de CREO, sino de los demócratas. Yo lo sé, no soy el candidato ideal, pero soy la única opción.

- ¿Cuál será el rol de Andrés Páez en la vicepresidencia?

- La fiscalización y la recuperación de la institucionalidad.

- Recibe una economía en rojo, ¿adquirirá su Gobierno más deuda? ¿En qué monto?

- Yo quisiera responderle con una cifra y de manera muy corta, pero desde octubre no hay cifras oficiales. Yo no puedo atreverme a darle una cifra hasta que, a partir del 3 de abril, empecemos a recibir información del Gobierno.

- ¿Pero adquirirá más o no?

- El país tiene que recurrir al apoyo internacional, porque la situación económica es de crisis.

- Usted ha dicho que no habrá despidos masivos, pero no ha aclarado si dejará de renovar los contratos de funcionarios. ¿Ese será un recorte disimulado?

- Quiero enviar un mensaje muy claro al servidor público: va a haber estabilidad laboral, no va a haber despidos masivos. Y no va a haberlos porque eso puede ocasionar un colapso en la economía ecuatoriana. No hay ningún plan de despidos masivos; eso no existe. Lo que sí tenemos es que depurar el sector público de esta burocracia dorada, con carné de Alianza PAIS y excesivas atribuciones.

- Con un precio de petróleo a la baja y sin visos de cambiar, ¿qué otra industria está llamada a ser el motor de la economía?

- Un barril de petróleo de 49 dólares yo lo considero un muy buen precio. Ecuador con un precio de petróleo de 22 dólares logró crecimientos económicos de 3 % y 4 %. Ahora con precios de 49 dólares, hay caída del crecimiento del -2 %. ¿Por qué? Porque hay un mal administrador. Es un tipo que dice que estudió Economía en los Estados Unidos y no sabe inglés. Dice que estudió en Bélgica y no sabe francés. No sabe de economía. Lo que tenemos que hacer es recuperar la eficiencia del sector petrolero y controlar la corrupción.

- Habla de combatir la corrupción. Otros creen que además hay que recuperar lo robado.

- La corrupción resta recursos para cumplir con la justicia social. Por lo tanto, las autoridades de control no serán compinches del presidente y sí, CREO está estudiando una ley de recuperación de activos que permita recuperar esos recursos.

- ¿El Gobierno ha podido esquivar la corrupción al final?

- Me da pena. Pero creo que la sociedad y los líderes políticos no han reaccionado con fuerza contra la corrupción correísta.

- Sobre la seguridad. ¿Cómo volverla efectiva?

- Fortaleciendo a la Policía Nacional, creando un sistema de coordinación entre la Policía Nacional, las empresas privadas de seguridad y las Fuerzas Armadas, partiendo de una política muy clara: el Gobierno estará de lado de la Policía, de las empresas de seguridad privada, de las Fuerzas Armadas y no de los delincuentes.

- La seguridad va de la mano de la Justicia. ¿Cómo garantizará que no habrá un simple cambio de dueño?

- Nuestro planteamiento es pedirle asesoría a la ONU. Que venga una comisión técnica de la ONU para llevar a cabo la reforma de justicia, que sea una justicia realmente independiente, que no le metan la mano mañosamente los políticos. Pero también quiero decirle algo: la justicia no va a cambiar si los buenos ciudadanos se niegan a participar.

- La zona franca de salud genera sospechas: ¿privatizará?

- Nosotros no planteamos privatizar la salud, lo que planteamos es ampliar los servicios de salud de calidad para los ecuatorianos.

- ¿Cuál es el diagnóstico?

- Ecuador debería tener, según estándares internacionales, dos camas por cada mil habitantes. Es decir que hay un déficit de 8.000. Ha bajado el precio del petróleo, estamos en el tope de la deuda, los ciudadanos no aguantan más impuestos, ¿qué hay que hacer? Con creatividad nuestra propuesta es: zona franca de salud. ¿Qué implica eso? Implica exoneración de impuestos para estimular la inversión privada en salud y, a cambio, que le entreguen al Gobierno el 25 % de la capacidad instalada para dar servicios gratuitos de salud a los sectores menos favorecidos.

- ¿Cuando usted dice ‘vamos a eliminar la Senescyt’, está diciendo que va a eliminar el examen de ingreso?

- No, yo lo que planteo es una reforma a la Ley de Educación Superior que le devuelva la autonomía a la universidad. La universidad hoy no es autónoma, está gobernada por un organismo, dirigido por una persona, que se llama Senescyt. Mi planteamiento es devolver la autonomía. Crear un sistema de acreditación y calificación de universidades, independiente de los centros educativos para evitar conflictos de interés e independiente del Gobierno para evitar la politización de la universidad. Así que nuestro planteamiento es devolver la autonomía, respetar la libertad del joven de que estudie donde quiera estudiar y lo que quiera estudiar; y crear un organismo independiente de acreditación.

- En educación general, el Gobierno reivindica haber elevado la inversión, construido escuelas, asegurado la gratuidad, haber dado libros y uniformes gratis, capacitado a maestros...

- Si eso fuese cierto en Ecuador, lo que usted relató, esto sería un paraíso. Pero hay problemas. Uno, educación comunitaria: a pretexto de construir escuelas del milenio, que no pasan de 60 o 70, se han cerrado escuelas comunitarias en los campos, en las zonas rurales del Ecuador. Segundo, requerimos una reforma educativa para fortalecer la calidad de la educación, pero usted no puede llevar a cabo una reforma insultando y dividiendo a los maestros. El Gobierno, los maestros y los padres de familia son el trípode sobre el cual se va a apoyar la reforma educativa.

Anderson Boscán -Periodista político

Sara España - Especializada en Economía

Nelson Tubay - Experto en educación.

Cynthia Flores - Especialista en salud.

Pamela Vera - Experta en seguridad

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA