PRESIDENTE GUILLERMO L (7600949)
Deuda. Más de $2.000 millones están ligados a la venta de crudo.CORTESÍA

Guillermo Lasso inicia el reto de negociar con China

El primer mandatario buscará desvincular el petróleo de la deuda

El presidente de la República, Guillermo Lasso, empezó su viaje a China. Esto por la invitación que le hizo el presidente chino Xi Jinping para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Sin embargo, antes del viaje Lasso indicó que aprovechará la ocasión para encaminar un acuerdo comercial y discutir la deuda con China.

2A3886E1-647A-4DE2-B1D6-034EBB35B87B

Renegociación de la deuda con China buscará ampliar el plazo para cumplir con preventas petroleras

Leer más

Según el Decreto 338, el primer mandatario estará en el país asiático con una comisión interministerial. Además del canciller Juan Carlos Holguín, estará el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado; el ministro de Economía, Simón Cueva; y la ministra de Salud, Ximena Garzón. Aunque todavía no hay una agenda oficial de la visita, la mañana del 5 de febrero de 2022 el presidente Lasso tiene previsto reunirse con el primer ministro de China, Li Keqiang, y en la tarde con el presidente chino Xi Jinping.

Por otro lado, el 25 de enero pasado, en entrevista con EXPRESO, el primer mandatario dijo que su visita a China “será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya”.

Indicó que analizan el financiamiento chino para reprogramar los pagos de esa cooperación y “aliviar el peso en las finanzas públicas”.

Guillermo Lasso

Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y renegociar la deuda

Leer más

Además, señaló que buscará mejores términos de renegociación, pero que el objetivo principal es desvincular el petróleo del pago de la deuda, para que “sea de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano”. Asimismo, manifestó que “hay cerca de 500 millones de dólares que es deuda” con una baja tasa de interés y a muy largo plazo.

Esto, según Lasso, permite renegociar entre 4.100 y 4.200 millones de dólares, a una tasa cercana al 6 %.

EL INTENTO DE UN TLC CON CHINA

El ministro de Producción, Julio José Prado, indicó que buscará la firma de un “memorando y los términos de referencia” para iniciar negociaciones con el país asiático. Añadió que iniciarán conversaciones “estratégicas y técnicas” para buscar un acuerdo comercial con China.

También destacó que este país es el mayor mercado del mundo y “ofrece inmensas oportunidades de exportación y alta calidad de tecnología en importaciones”. Entre enero y noviembre de 2021, Ecuador exportó $ 2.848 millones a China en productos no petroleros. En especial, camarón.