Actualidad

Guillermo Lasso entrega la propuesta de Ley Creando Oportunidades y exige celeridad en su tratamiento

El primer mandatario le recordó a Guadalupe Llori que su partido le dio los votos para que llegue a ser la presidenta de la Asamblea Nacional y le exigió que acelere el tratamiento de esta propuesta

Guillermo Lasso en la Asamblea
Presidente Guillermo Lasso entrega la Ley de oportunidades en la Asamblea.Henry Lapo

El presidente Guillermo Lasso presentó este 24 de septiembre de 2021, el Proyecto de Ley Creando Oportunidades ante la Asamblea Nacional. Lo hizo pasadas las 14:00. 

e030bd8b-3d99-44b5-8b58-13440ed9c854

Ampliar la base tributaria y contribución temporal de más ricos recaudaría unos $ 1.400 millones

Leer más

El mandatario ratificó que esta propuesta es la herramienta que el país necesita para generar puestos de trabajo, especialmente para el 70 % de ecuatorianos que no han podido acceder a una plaza laboral con el actual Código del Trabajo que data de hace 83 años.

Lasso estuvo acompañado por su gabinete ministerial. En la Asamblea también estuvieron presentes los jefes de bloque de las bancadas legislativas y asambleístas, especialmente del oficialismo.

Más allá de cualquier diferencia política, personal o ideológica les propongo que juntos la Asamblea Nacional, los sectores productivos, el Gobierno y los sindicatos de trabajadores garanticemos el más básico de los derechos laborales: el derecho a poder trabajar.

Guillermo Lasso

Dijo también que la normativa está pensada especialmente en la mujeres pobres, en las que son madres solteras y en los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que esperan poder hacerlo y "en aquellas personas que están dispuestas a tirar piedras o provocar paralizaciones en lugar de generar propuestas".

739F1FDE-2228-4DF1-BA0C-8DBACE85A8BD

La Ley de Creación de Oportunidades consta de tres ejes

Leer más

Calificó como razonable que quienes ganan hasta $24.000 al año tengan que contribuir con $137 dólares anuales, como consta en la propuesta.

También, dijo que el proyecto de ley contempla luchar contra la evasión fiscal "un artículo establece claramente que quienes tienen negocios en el Ecuador deberán pagar impuestos en el Ecuador y se les acabó aquí el jueguito de que no tienen residencia fiscal en el Ecuador porque aquí no viven más de 180 días, pues nos tendrán que pagar los impuestos que corresponden para contribuir con el desarrollo del país", dijo.

A Guadalupe Llori, le recordó que su partido le dio los votos para que llegue a ser la presidenta de la Asamblea Nacional. Dijo que no se arrepentía, pero le exigió que acelere el tratamiento de esta propuesta que presentó hoy y también la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.