Actualidad

Guillermo Lasso: “No vamos a elevar los precios de los combustibles”

En la partida del Buque Escuela Guayas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, descartó que se vaya a subir el precio de la gasolina y dijo que “eso ya fue resuelto” semanas atrás.

PRESIDENTE LASSO BUQUE (7509289)
Invitación. El presidente Lasso asistió a la despedida del Buque Escuela Guayas.FREDDY RODRÍGUEZ

En su intervención durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Guayas, Guillermo Lasso, no hizo ningún anuncio sobre el precio del combustible. Solo hizo referencia a que mientras el Buque sigue su recorrido, “nosotros aquí seguiremos enfrentando los desafíos que tenemos por delante”. Además, señaló que “la tormenta está pasando, muy pronto llegará la calma y el sol brillará para millones de compatriotas”.

Gasolina-gobierno- conaie

El Gobierno dice que los “imprevistos” dificultan una revisión del precio de los combustibles como exige la Conaie

Leer más

Las declaraciones las hizo a su salida de la ceremonia de despedida del ‘embajador itinerante del Ecuador’, como también se conoce al Buque, y señaló que “no tenemos ningún anuncio que hacer, no vamos a elevar el precio de los combustibles”. Además, hizo un llamado a que “todo el mundo esté tranquilo”. También indicó que desde el 3 de enero de 2022 se empezarán a dar los créditos al 1% de interés y a 30 años plazo.

Esto como respuesta a la expectativa de que el gobierno generó al decir que hasta finales del 2021 habría un último anuncio económico sobre el precio de los combustibles.

Desde el 10 de noviembre de 2021, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones indígenas, esperaban un pronunciamiento del primer mandatario sobre el subsidio a la gasolina extra y diésel.

Sin embargo, en su momento, el gobierno dijo que lo haría en las próximas semanas, pero hoy ya descartó cambios en la decisión del congelamiento del precio de la gasolina.

Por su parte, hace una semana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que planea retomar las protestas permanentes en enero del 2022. Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, también anunció que aún intenta negociar con la Conaie.

En noviembre del 2021, la organización dirigida por Iza y el presidente Lasso empezaron un diálogo para “resolver las diferencias en un ambiente de paz y tranquilidad”, según indicó el primer mandatario.

El viernes 22 de octubre de 2021, en cadena nacional, el presidente Lasso anunció el congelamiento del precio del combustible que, en el último año, aumentó en un 40%. Según anunció el primer mandatario, el precio del galón de la gasolina extra quedó en $2.55 y la diésel en $1.90.