Actualidad

Guillermo Lasso sobre la reducción en los precios del combustible: "10 centavos no es poco"

El presidente saca la calculadora y expone, en cifras, como beneficiará la reducción en los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel 

Cifras. Lasso refiere que el nuevo precio de los combustibles permitirá el ahorro de un salario básico al año.
Cifras. Lasso refiere que el nuevo precio de los combustibles permitirá el ahorro de un salario básico al año.GRANASA

El presidente Guillermo Lasso responde, con cifras, a las organizaciones indígenas que, por 13 días consecutivos han propulsado el paro nacional con el que exigen al Gobierno, entre otras cosas, la reducción y congelamiento del precio de las gasolinas, que la medida compensatoria que responde a sus demandas no es poco cosa. Es más, saca la calculadora y lanza números en ahorros.

PATRICIO CARRILLO

En el día 15 de la protesta, el ministro del Interior dice que se mantienen 77 cierres viales en el país

Leer más

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el primer mandatario expuso con cifras como beneficiará al bolsillo de los ecuatorianos los nuevos precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel. Medida que tomó, la noche del 26 de junio vía decreto ejecutivo 462, con el que dispone la reducción de USD 0,10 en sus precios. "¡10 centavos no es poco! La reducción del costo del combustible representa un ahorro de casi un salario básico al año. Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía", expuso el primer mandatario con gráficos donde detalla el ahorro mensual y anual que deriva la medida.

Según los cálculos del Gobierno, un pequeño productor que abastece su vehículo con 37 galones de combustible al mes, ahorrará, gracias a la nueva disposición que regirá a partir del 28 de junio, entre 28 y 32 dólares. También hace una sumatoria, con la que refiere los ahorros anuales, que este mismo productor al año ahorrará un sueldo básico. Con esto Lasso desglosa y muestra que, aunque el subsidió no se alinea al que exigen las organizaciones indígenas, lo propuesto por su administración contribuye al progreso y ahorro de los pequeños y medianos productores.

GUILLERMO LASSO

Lasso anuncia la reducción del precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos por galón

Leer más

Este pronunciamiento se da tras las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, en las que refirió que la reducción del costo en los combustibles dispuesta por el Gobierno era insuficiente. El pedido del movimiento indígena era que el gobierno reduzca el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 0,45 y el diésel en USD 0,40.

Según el articulado, a partir de el 28 de junio, en Ecuador las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís costarán USD 2,45 por galón; el gobierno mantenía congelados los precios de estas gasolinas en USD 2,55 por galón. El diésel, en cambio, costará desde el 28 de junio USD 1,80 por galón; el precio fijo de este combustible había sido de USD 1,90 por galón.