OEA recomienda cinco acciones inclusivas para la educación

La rueda de prensa organizada por la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad tiene como propósito valorar e involucrar a todos los niños con discapacidad al sistema educativo.

25 abr 2019 / 16:32

Para el creador de la Guía de Inclusión de la Unesco, Mel Ainscow, que todos los niños con discapacidad sean valorados e involucrados en el sistema educativo, es un asunto de voluntades. Además, recalca la importancia de que en el país haya maestros entrenados que planifiquen y enseñen a liderar, pues el nuevo tipo de educación que se propone, debe ser para todos.

Ainscow participó virtualmente en una rueda de prensa organizada por la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad, el departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG).

Durante la disertación, Pamela Molina, especialista en discapacidad, recomendó cinco medidas para contribuir a la correcta inserción de estas minorías vulnerables en el sistema educativo. Sin importar género, religión, origen étnico o condición social. A estos cambios los definen como base para una sociedad justa: Guayaquil debe ser una ciudad inclusiva.

La inclusión es un principio que todos los involucrados deben conocer

OEA recomienda cinco acciones inclusivas para la educación

Requiere cambios en la teoría y la práctica del sistema educativo, es decir, las reformas deben ser de comprensión clara e ir desde el profesorado hasta los responsables de las políticas educativas en la ciudad.

Monitorear el impacto de las políticas públicas actuales

La recolección de las evidencias se centrará en la participación y logros de todos los estudiantes, con énfasis en aquellos que tienen más falencias, tales como la exclusión o el bajo rendimiento en el sistema educativo actual.

Las políticas de inclusión deben brindar herramientas a los profesores

Los docentes encontrarán diferentes contextos y enfoques de trabajo continuos, por lo tanto, necesitarán de un desarrollo profesional persistente. Asimismo, aquellos profesores con más experiencia aportarán liderazgo para crear un clima de aprendizaje profesional.

Autoridades tienen que promocionar la inclusión como un principio y un valor

OEA recomienda cinco acciones inclusivas para la educación

Comprometerse a brindar oportunidades educativas accesibles y equitativas, identificar las barreras locales y fomentar las practicas inclusivas, son algunos de los deberes que tienen las autoridades distritales y circuitales.

Las políticas se deben crear sobre la base de experiencias y conocimiento

Un trabajo en conjunto entre autoridades, maestros y padres de familia, para mejorar la situación de vulnerabilidad y el desarrollo de programas basados para el beneficio de esta comunidad.

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