Presentaron una guía práctica para el litigio en Justicia Penal Juvenil

La Defensoría Pública lanzó este tratado dirigido a garantizar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley.

14 ago 2019 / 22:15

La Defensoría Pública del Ecuador y la fundación Tierra de Hombres se unieron para hacer posible la publicación de la “Guía Práctica para el litigio en Justicia Penal Juvenil con enfoque restaurativo”.

Se trata de un documento que busca el aseguramiento del principio de especialidad de la justicia penal de adolescentes, conforme lo dispone el artículo 175 de la Constitución de la República, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades en los defensores públicos que tengan a su cargo la defensa de adolescentes en conflicto con la ley.

Durante el acto de lanzamiento de la obra, el defensor público general (e), Ángel Torres Machuca, indicó que con ella “se busca brindar una respuesta orientada a garantizar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley, haciendo énfasis en la reparación de las relaciones truncadas por el conflicto, con la intervención activa de la víctima y la responsabilidad del adolescente por la infracción cometida”.

Con la justicia punitiva vigente, destacó Torres, no se ha obtenido cambios en la sociedad. Al contrario, dijo, cada vez se necesitan más policías y más cárceles y lo que se ha conseguido es persecución y destrucción del ser humano.

La Guía ofrece una nueva forma de pensar y dar sentido a la justicia, considera que sí es posible la recuperación del ser humano, más aun cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Sus promotores afirman que esta guía motiva al quehacer de la Defensa Pública, a la justicia restaurativa destinada a contribuir a la reunificación familiar, a la reeducación y a la reinserción del adolescente a la sociedad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA