Las anomalías detectadas últimamente en procesos de compra en los complejos hospitalarios Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte Los Ceibos (f) agravan la situación de la entidad de seguridad social.
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo acumuló irregularidades en la emergencia sanitariaarchivo

Guayas, la que sufrió más COVID y corrupción

De los 29 informes con indicios de responsabilidad penal, 19 se concretaron en Guayas

Fue la provincia más afectada por la pandemia, al menos en un inicio, y también fue la más golpeada por la corrupción. Los informes de la Contraloría General del Estado y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y las investigaciones abiertas en la Fiscalía dan cuenta de que Guayas concentró los actos ilícitos derivados de las contrataciones firmadas por el Estado para combatir los efectos del coronavirus.

AGLOMERACIONES QUITO

La 'transmisión silenciosa' de COVID-19 preocupa por las fiestas de diciembre

Leer más

Hasta octubre, por ejemplo, la Contraloría General aprobó 29 informes que contenían indicios de responsabilidad penal por gastos hechos durante la emergencia sanitaria. Un convenio firmado por esa entidad y el Sercop garantizaba que todas las transacciones hechas por el Estado para atender la crisis pasarían por una revisión especial.

De los 29 informes aprobados por el organismo que lidera Pablo Celi, 19 están localizados en Guayas. Se trata de compras que hicieron funcionarios de distintas entidades y que contenían anomalías e irregularidades que pasaron a manos de la Fiscalía.

En la lista están hospitales del Ministerio de Salud Pública, centros de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Cuerpo de Bomberos de Daule, la Prefectura de Guayas (con cuatro procesos diferentes) y hasta el Hospital Docente de la Policía Nacional de Guayaquil.

Funcionarios de todas las entidades mencionadas aprovecharon la emergencia sanitaria para firmar contratos de manera directa, pero se saltaron pasos, fijaron sobreprecios e incluso crearon necesidades inexistentes.

EXPRESO consultó con el Ministerio de Salud y con el IESS sobre las acciones efectuadas tras esos hallazgos de la Contraloría y las denuncias de distintos medios de comunicación. Ambas entidades tienen la mayor cantidad de procesos, pero hasta el cierre de esta edición no existe un pronunciamiento oficial.

LaFoch-Vacia-Quito

El Municipio de Quito tendrá $358 millones menos en su presupuesto de 2021

Leer más

¿Dónde están los otros diez casos de corrupción que podrían tener sanción penal? Pichincha se lleva el segundo puesto, aunque de lejos, por corrupción. Las compras que hicieron las empresas metropolitanas de Quito son cuestionadas e incluso hay voces que piden vincular al alcalde Jorge Yunda.

El Municipio de Tena y dos entidades del Ejecutivo completan la lista de señaladas.