Guayas pisa el freno en sus compras

El ritmo de compras públicas en la provincia cayó. La reducción se acerca al 25 %.

Quito /
19 ago 2019 / 11:36

El gasto frenó abruptamente. Aunque el total de compras públicas del Estado creció en los primeros siete meses del año, en Guayas hay una reducción importante. La contratación de bienes y servicios bajó en un 24,9 %, si se compara con el mismo periodo de 2018.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) reportó que en la provincia se adjudicaron contratos por 693,5 millones de dólares, entre enero y julio de este año. En el mismo lapso del año pasado, la cifra llegó a 923,9 millones de dólares.

En contraste, Pichincha creció un 10,4 %. Paso de 1.185 millones de dólares, en 2018, a 1.308,6 millones, este año.

Juntas, Guayas y Pichincha, concentran más del 61 % de toda la compra pública del gobierno central, municipios, prefecturas, empresas públicas, Asamblea, Cortes, consejos, secretarías, agencias, ministerios, entre otros.

¿Qué cayó en Guayas? Los gobiernos locales, que iniciaron el año con más compras, bajaron el ritmo después de las elecciones de marzo. Ni el Municipio de Guayaquil o la Prefectura de Guayas aparecen entre los principales contratistas del año.

En total, en los primeros siete meses del año, el Estado contrató obras, servicios, bienes, seguros y fármacos por 3.274,6 millones de dólares. El año pasado, el gasto en el periodo analizado fue de 3.582,8 millones de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA