En 2016, la prioridad era la rehabilitación de carreteras.

Guayas invirtio mas en vialidad y dragado

El prefecto tiene recursos ínfimos para trabajar. No hay más datos sobre la situación.

Dragado y vialidad. Las obras en estos dos aspectos fueron la prioridad de la Prefectura del Guayas entre los años 2016 y 2018. Así lo evidencian los grandes montos de recursos económicos destinados para la contratación de este tipo de obras entre esos años, registrados en el Sistema de Contratación Pública.

Esto da una guía sobre en qué se invirtieron los recursos de la provincia en los últimos años de la administración anterior, frente a la denuncia del actual prefecto Carlos Luis Morales de que le dejaron solo el 2 % del presupuesto ($ 5 millones, cifra calculada en base al presupuesto prorrogado de $ 250 millones para 2019) para trabajar.

En 2018, la Prefectura adjudicó un poco más de 117 millones de dólares para la contratación pública. De ese monto, el 50 % fue entregado a un solo proveedor, el Servicio de Dragas, para la segunda fase del dragado del islote El Palmar, obra que ahora está suspendida por orden del actual prefecto. Ese mismo contrato, en 2017, fue adjudicado a la empresa China Harbour, pero el entonces prefecto Jimmy Jairala suspendió unilateralmente el convenio. Mientras que en 2016 la prioridad era la rehabilitación de carreteras.

Esto, como ya se precisó, es solo una guía. Es complicado determinar por el momento qué rubros ocupan el 98 % del presupuesto de la institución, información que no proporcionó el prefecto Morales y que fue nuevamente solicitada ayer al Gobierno Provincial que no respondió al pedido hasta el cierre de esta edición.

Con la escasa información disponible, ya que tampoco está habilitada la página web institucional para acceder a la información que regula la Ley de Transparencia, se puede evidenciar que el 46,8 % del presupuesto de 2018 fue destinado para la contratación pública, y el restante se entiende que fue para otros gastos como pago de sueldos, entre otros.

EXPRESO también solicitó nuevamente al Gobierno Provincial el listado de las empresas sin registro de la Superintendencia de Compañías y el SRI que contrataron con la Prefectura y a las que ahora no se les puede cobrar el monto de 14,7 millones de dólares. Tampoco recibió la información.

A lo que sí accedió este Diario fue a un examen especial de la Contraloría a las cuentas por cobrar de años anteriores al 31 de julio de 2016. La investigación, que examinó un monto de recursos superior a 13 millones de dólares, concluyó que los entonces funcionarios de la Prefectura incumplieron con su labor en el cobro de 19 cuentas, algunas sobre anticipos de contratos de obras y emitió recomendaciones. De ese monto fueron recuperados 10 millones de dólares.

Morales: Escasos fondos

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, denunció que la administración anterior le dejó solo el 2 % del presupuesto para trabajar mientras que el 98 % estaba comprometido. Además, que 14,7 millones de dólares de cartera vencida es incobrable porque fue adjudicada a empresas que actualmente no están registradas en los organismos de control.

Jairala: Redirigir recursos

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en respuesta a las afirmaciones de Morales sobre la falta de recursos, le recordó que es facultad del ejecutivo provincial proponer al pleno del Consejo el redireccionamiento de recursos del presupuesto destinado para obras hacia otros rubros si lo considera necesario.

html