WhatsApp Image 2022-07-23 at 3.26.58 PM
Se rinde homenaje a Guayaquil en sus 487 años de fundaciónMartha Torres

Los guayaquileños vuelcan sus miradas al río Guayas

El desfile náutico congrega gran cantidad de público que copa el malecón Simón Bolívar. Se rinde homenaje a Guayaquil en sus 487 años de fundación

Este sábado 23 de julio, seis coloridas embarcaciones temáticas llenan de colorido las aguas del río Guayas, en un desfile náutico organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo para celebrar los 487 años de Fundación de Guayaquil, el Día de la Armada del Ecuador y el aniversario 81 del Combate Naval de Jambelí.  

terminal terrestre

Se espera movilizar a 166.528 pasajeros en las terminales terrestres en feriado

Leer más

El recorrido fluvial, que partió desde el muelle municipal Caraguay, tiene previsto recorrer tres kilómetros a lo largo del río, hasta llegar a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

En el Yacth Club hay una tarima para autoridades civiles y militares.

La primera embarcación en aparecer sobre el río fue la lancha de muelles municipal donde los personajes Juan y Juanita Pueblo saludaron a los asistentes, quienes lo recibieron con aplausos.

Miles de guayaquileños y turistas se han agolpado, desde tempranas horas, al borde de las barandas del Malecón de la ciudad para presenciar el desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’, evento que estuvo suspendido durante dos años por la pandemia de la COVID-19.

El público aplaude el espectáculo que está previsto que dure cerca de tres horas.

Las barcazas alegóricas, miden 27 metros de largo y 6.40 metros de ancho cada una de ellas. Navegan acompañadas por la Asociación de Remo, unidades de la Armada Nacional del Ecuador, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, embarcaciones públicas, privadas y turísticas; mientras que, escuadrillas de helicópteros y aviones sobrevuelan el Río Guayas.

La barcaza Fragata Guayas Embajadora del Ecuador, es una réplica exacta del Buque Escuela Guayas, símbolo de la tradición marinera que recorre los mares del mundo. El diseño muestra a sus flameantes banderas y sus gallardos tripulantes ubicados en el mástil, en la embarcación y en las olas de los bordes de la embarcación con el logo de la Armada del Ecuador y en el centro “Fragata Guayas Embajadora del Ecuador”.

La barcaza Homenaje Al Cacao es una alegoría que representa a uno de los iconos del país: el cacao ecuatoriano. En esta barcaza se podrá apreciar un gran arco con el nombre “El Gran Cacao” que representa su historia en el Ecuador, en el centro están los agricultores labrando la tierra, las plantaciones y los sacos de la cosecha.

En la parte de atrás, se observan unas manos gigantes que sostienen una mazorca de cacao y el borde de la alegoría está decorada con mazorcas de cacao.

Fauna de Guayaquil es una barcaza donde se  observa la diversidad de la fauna que tiene  la costa ecuatoriana.

La parte central está decorada con la emblemática iguana, el tigrillo y un mono subido en un árbol jugando con las ramas y detrás de él un enorme papagayo con sus alas abiertas.

Además, hay un delfín realizando un salto, el bagre, un pescado tradicional de la ciudad, una hermosa y gigante garza y un cangrejo que está ubicado en una de las esquinas de esta alegoría.

En la gabarra Diversidad De Flores se muestra la diversidad de la flora guayaquileña llena de alegría y colores acompañadas de mariposas que reposan sobre sus pétalos y ramas, al igual que los colibríes con su largo pico extraen el néctar de cada una de las flores.

En la embarcación Guayaquil destino de exportación se exhiben productos tradicionales de exportación como el banano, el camarón, el atún, las sardinas y frutas del litoral ecuatoriano como la piña, sandía y el melón. En la barcaza flamea una bandera que dice “De Guayaquil al Mundo”.

La alegoría Guayaquil Musical muestra lo alegre que es la  ciudad con cantantes e instrumentos musicales