Enfrentamientos se registran en la Universidad de Guayaquil

Simpatizantes de Gulnara Borja y Galo Salcedo protagonizaron los disturbios en las instalaciones de la institución.

11 oct 2018 / 13:00

En las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, simpatizantes de Galo Salcedo, rector destituido, y de Gulnara Borja, quien asegura ser la rectora oficial tras su destitución, protagonizaron una serie de enfrentamientos, la tarde del jueves 11 de octubre de 2018.

Los disturbios se registraron cuando el grupo del Consejo Universitario intentó ingresar al edificio principal de la institución para sesionar acogiéndose al dictamen del Consejo de Educación Superior (CES).

Los allegados a Gulnara Borja, quien se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, impidieron el ingreso, por lo que miembros de la Policía tuvieron que intervenir para resguardar el orden.

Al sitio también llegó la coronel Tanya Varela, jefa de la Policía de la zona, quien dispuso un cerco policial alrededor del edificio para ingresar al rectorado. Ella dialogó con Borja, quien desde el martes pasado subrogó por vía directa a Salcedo, removido por irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de 28 títulos, en la facultad de Jurisprudencia.

Borja aseguró ser la rectora oficial de acuerdo lo señalado el estatuto de la universidad y anunció que convocará en las próximas horas a sesión de Consejo Universitario.

Esto con el fin de nombrar a los vicerrectores, cuyos puestos están vacantes luego de que ella asumiera el rectorado y de que el vicerrector académico Fernando Sandoya también fuera destituido.

Además, dijo que pedirá a la Senescyt que postergue el inicio de clases previsto para el 16 de octubre.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA