metrovia
La movilidad es uno de los aspectos que deberán flexibilizarse al pasar al color amarillo.EXPRESO

Coronavirus: Guayaquil pedirá pasar a amarillo a partir del 20 de mayo

Esto significará la flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad, comercio y otras actividades

Guayaquil, la ciudad con mayor número de casos confirmados de coronavirus en el país, pedirá pasará de color rojo a amarillo el 20 de mayo próximo. Esto significa la flexibilización de las medidas de restricción fijadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en varios aspectos, entre ellos la movilidad y la jornada laboral. “Con los resultados que anunciemos mañana, solicitaremos al COE Nacional el traspaso a semáforo amarillo desde el día miércoles 20 de mayo y avisaremos cada 15 días la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil”, informó la alcaldesa Cynthia Viteri en su cuenta oficial de Twitter.

duran

La cifra de pacientes recuperados no avanza desde inicios de mayo

Leer más

La autoridad local precisó que se harán ciertos ajustes a la realidad de la ciudad. Los negocios podrán reabrir sus puertas “bajo una modalidad controlada, la cual debe ser respetada por todos”.

Guayaquil se sumará desde esa fecha a otros cantones de la provincia del Guayas en color amarillo. Daule fue el primero y mañana, 18 de mayo, se suman Samborondón y El Triunfo, mientras que Milagro se prepara para entrar a esa modalidad el próximo 21. 

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, explicó que los locales comerciales atenderán con el 30 % de su capacidad, con las respectivas medidas sanitarias de desinfección de manos, uso de guantes y mascarillas. La meta, precisó, es cambiarse a verde. “Esta resolución del cambio es una medida totalmente planificada, tras las pruebas rápidas que se están realizando y un informe del Ministerio de Salud”, indicó.

COE SAMBORONDON

Coronavirus: Samborondón cambia de color de semáforo de rojo a amarillo

Leer más

Desde las 06:00  habrá buses. Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Autoridad de Tránsito de Samborondón, explicó que con la nueva modalidad la restricción vehicular se aumenta a un día según el último dígito de las placas.

Eso, por supuesto, no coincide con lo de Guayaquil. Así que se prevé que haya inconvenientes como los que se presentaron la semana pasada en Daule para quienes quieran avanzar a esta ciudad.

El alcalde de El Triunfo, David Martillo, explicó por su parte que “si no utilizan mascarilla ni guantes, y llega una nueva ola de contagios, el cantón volverá al semáforo rojo”.

Por su parte, la ministra de Gobierno María Paula Romo detalló en Twitter la forma en que regiría el toque de queda a partir del miércoles 20 de mayo.