Aporte. La calle Los Ríos dispone de paraderos inteligentes, favoreciendo a los usuarios que van hacia el sur.

Guayaquil cuenta con paraderos inteligentes

Carga. En el corredor 1 circulan 120 buses, beneficiando a unos 82.000 usuarios diarios. En el 2 hay 850 unidades y unos 500.000 pasajeros diarios.

Asiento de acero inoxidable, paneles informativos sobre vidrio templado laminado y techado de acrílico son las características de los 119 modernos paraderos que desde ayer funcionan en los corredores urbanos 1 (Suburbio - Centro) y 2 (circuito Esmeraldas - Los Ríos). Otros tres sitios se instalarán en la primera ruta una vez que culminen trabajos de regeneración urbana.

Los espacios para dejar y recoger pasajeros en ambas frecuencias lo complementan 138 tótems informativos, como parte del plan de organización de la transportación pública.

Treinta mil conexiones de wifi (fase inicial), iluminación led y sistema braille son otros detalles del mobiliario urbano, que representa una inversión de dos millones de dólares, financiados por la empresa francesa JcDeCoux, socio estratégico del Municipio de Guayaquil para estas implementaciones.

La mayoría de los usuarios consultados por Diario EXPRESO aplaude esta iniciativa.

La universitaria Laura Tinajero vive en la ciudadela Las Acacias, sur de la ciudad. “De esta manera, pasajeros y conductores de buses nos educamos, así los automotores no pararán donde sea y se evitan accidentes de tránsito”, opina.

Pero también hay inquietudes en los usuarios, como el temor a ser asaltados mientras usan el celular o que antisociales destruyan los espacios.

“Esperemos que personas inescrupulosas, como los supuestos recicladores, no destruyan estos espacios”, enfatiza Orlando Perero, quien reside en el suburbio.

Jorge Vera, quien toma el bus en las calles Venezuela y Lizardo García, afirma que en dos ocasiones lo asaltaron. “Los pillos, por lo general en motocicletas, aprovechan la falta de control policial”, sostiene.

El gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, señala que la segunda fase del proceso incluye la conexión de los sistemas de comunicación con las entidades de emergencia, a través de botones de pánico.

El alcalde Jaime Nebot, quien participó en el recorrido, piensa en positivo, tomando en cuenta que de manera paulatina se va solucionando “sesenta años de acumulación de problemas en la movilización”.

Toma en cuenta otro detalle de los nuevos paraderos: “a los delincuentes no le gusta la luz ni el orden, además los espacios dispondrán de comunicación inmediata”.

El burgomaestre confía además que la Asamblea Nacional acoja a lo que denomina ‘el proyecto de Guayaquil’, que se refiere a sanciones severas a la delincuencia “para que no salgan de la cárcel de manera inmediata, como ocurre ahora”.

La implementación de paraderos es uno de los pedidos recurrentes de sectores como la ciudadela Quisquís y Los Vergeles. Los usuarios se quejan por el exceso de velocidad de los buses y que recogen pasajeros en cualquier sitio.

Trece rutas

Tras el censo de buses urbanos, en el 2016, la ATM definió 13 corredores o rutas de estos vehículos. Partiendo con el plan el año pasado, las frecuencias de los automotores se establecerán en aproximadamente dos años y medio, como parte de la reorganización del tránsito en la ciudad.

El proceso

Con una extensión de 26 kilómetros, en marzo del 2017 se inauguró el corredor 1, que sale desde la calle 29 y la Q, hasta la Julián Coronel. El segundo tiene 9 kilómetros y es el circuito Esmeraldas-Los Ríos. El tercero involucra a las avenidas Barcelona y José Rodríguez Bonín; y sus áreas de influencia.

Nuevas líneas

El alcalde Jaime Nebot anunció la presencia de siete nuevas líneas de buses urbanos. Las unidades ofrecerán el servicio en la perimetral, en el lado este y oeste, donde la atención es deficiente. Los automotores que circularán por esa zona tienen vigente su ciclo de vida, que es de 20 años.