Actualidad

Guayaquil alista restricciones tras fin del estado de excepción; balnearios reabren las playas

El Municipio analizará la situación de la pandemia y tomará las decisiones este jueves. Los investigadores reiteran el riesgo de un relajamiento.

Operativos de  Control  Nocturno_Municipio de Guayaquil
Imagen de un operativos de control nocturno del toque de queda del sábado 15 de mayo en GuayaquilCortesía

Tras el fin del estado de excepción, este jueves 20 de mayo, Guayaquil retomará medidas de restricción con el fin de prevenir la Covid-19.

“Si bien los índices han mejorado, todavía no están en un nivel para mantener un escenario sin restricciones”, expresó el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, quien destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para contribuir a la reactivación económica.

Clases por Whatsapp

Educación: “No se puede obligar a los alumnos a conectarse permanentemente”

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional instó el lunes a los gobiernos seccionales y a la ciudadanía a mantener los controles y cuidados desde el viernes 21 de mayo “para no perder todo lo logrado” con el sacrificio de las tres semanas que duró la excepción.

El vicealcalde Josué Sánchez indicó que el jueves, último día de esa medida, analizarán la situación de la pandemia en la ciudad y, tras escuchar “a todos los involucrados”, el COE cantonal tomará las decisiones.

Alistan tres niveles de alerta. El objetivo es que las personas conozcan cómo funcionarán las restricciones con antelación. “Se está considerando algunas restricciones en altas horas de la noche, los fines de semana inclusive, para atacar escenarios de contagios que son las fiestas clandestinas”, añadió Hacay.

Playas de Santa Elena
Los balnearios de la península de Santa Elena reabrirán las playas tras el fin del estado de excepción, este 20 de mayo de 2021.Joffre Lino

GENERAL VILLAMIL Y CANTONES PENINSULARES REABRIRÁN SUS PLAYAS

Los municipios de General Villamil y los tres de la provincia de Santa Elena anunciaron que reabrirán las playas al público tras el fin del estado de excepción, aunque con restricciones de aforo y solo durante el día.

“Las actividades en Playas vuelven a la normalidad con las directrices del COE nacional”, dijo Pellipho Franco, director de Turismo y miembro de la mesa técnica del COE cantonal.

Las playas estarán abiertas desde el viernes y el comercio atenderá hasta las 23:00, tal como se lo estaba haciendo dentro de las restricciones aún vigentes la pandemia. Todas las actividades se cumplirán dentro de los aforos ya establecidos, aseguró Franco.

EziCnuwXoAMCilm

La Arquidiócesis de Guayaquil lanza campaña que busca darle soporte a las labores sociales

Leer más

“En Salinas retornamos a las medidas establecidas antes del estado de excepción. La reactivación económica es fundamental para mejorar la situación que estamos atravesando”, señaló en tanto el alcalde Daniel Cisneros.

Cada cantón peninsular tiene horarios diferentes. En Salinas los turistas podrán ingresar de 08:00 a 15;00; en La Libertad, de 08:00 à 17:30; mientras que en Santa Elena, de 08:00 à 18:00.

Los centros de diversión nocturna (discotecas, bares y karaokes) atenderán hasta las 02:00 con un aforo del 30 % y la obligatoriedad de que cada cliente utilice mascarillas. 

Las reuniones sociales, eventos deportivos, fiestas y otras celebraciones en los tres cantones peninsulares continuarán suspendidas, mientras que en el tema movilidad se retorna a la normalidad, el transporte público continuará con el 70 % de aforo al igual que en los centros comerciales.

Buses-Aforo-Quito
Usuarios se quejan del incumplimiento del aforo en buses urbanos y transporte masivo de la ciudad, sobre todo a las horas pico, entre las 07:00 y las 09:00 y las 17:00 y las 19:00.RENE FRAGA

ADVIERTEN EL RIESGO DE UN "MENSAJE EQUIVOCADO" A LA POBLACIÓN

La forma en que han sido presentados los resultados del estado de excepción pueden constituir “un mensaje equivocado” a la población, lo cual “es peligroso por la situación en que estamos”. Así lo advierte Fernando Espinoza, director general de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

gallera

En Playas clausuran gallera, prostíbulo y bar por no respetar normas del COE

Leer más

“Lo que va a pasar es que la gente, que ha estado encerrada, va a decir ‘me voy a la playa, me voy a una fiesta’, Y volveremos a tener otro repunte de contagios, acota.

El investigador reitera que vivimos una “pandemia diferente” a la de 2020, con variantes más contagiosas que han desplazado al virus original y que son más contagiosas y agresivas.

Y que son las causantes del aumento de infectados y de que ahora se enfermen grupos etáreos que el año pasado no se enfermaron, agrega Espinoza.

Desde enero hemos comunicado a las autoridades, a los GAD y a los medios de comunicación que las variantes del virus han desplazado al original. 

Fernando Espinoza, director general de Investigación de la UEES