ministro lara
El ministro Lara explicó que las Fuerzas Armadas refuerzan la labor de la Policía Nacional en Guayas y Esmeraldas como elemento disuasivo.ALEX LIMA

Guayaquil: 1.400 militares para reforzar la seguridad durante el estado de excepción

Militares reforzarán el plan de seguridad de la Policía Nacional y participarán como elemento disuasivo. Se espera que otro grupo arribe a la urbe este 2 de noviembre

El ministro de Defensa, Luis Lara, informó este miércoles 2 de noviembre que 1.400 militares llegaron a Guayaquil para reforzar la seguridad de la urbe. Esto en el marco del estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso, la tarde de ayer 1 de noviembre, como respuesta a los atentados que se registraron en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, en el que fallecieron cinco agentes policiales.

bomba alcaldia duran

Procesarán por "presunto terrorismo" a siete detenidos tras los atentados en Guayas y Esmeraldas

Leer más

Este grupo llega a Guayaquil sin una estrategia de seguridad, según el ministro de Defensa. Detalló que los agentes tienen la orden de reforzar y apoyar el plan de seguridad de la Policía Nacional.

Lara refirió que, en este escenario de violencia, se necesita la acción efectiva de todas las instancias del Estado y de todos los instrumentos legales para actuar de forma efectiva para defender la seguridad nacional. "No es momento de defender intereses particulares. El Ecuador va a ganar esta batalla contra el crimen", dijo el ministro de Defensa.

Sobre el estado de excepción, que rige desde el martes 2 de noviembre de 2022 en Guayas y Esmeraldas, Lara explicó que las Fuerzas Armadas refuerzan la labor de la Policía Nacional en estas provincias como elemento disuasivo. Añadió que, además de los 1.400 uniformados que llegaron a Guayaquil, se espera el arribo de un grupo de refuerzo durante la mañana y tarde de este miércoles 2 de noviembre.

Lara habló también sobre las acciones que las Fuerzas Armadas puede ejecutar en las cárceles por la declaratoria de estado de excepción: "En la ley del uso progresivo de la fuerza existen dos artículos donde se especifica claramente cuáles son nuestras atribuciones. El articulo 26, nos permite el control de armas y explosivos en situaciones normales; y el 29, en situaciones excepcionales, nos permite ingresar".

ESTADO DE EXCEPCION NOVIEMBRE DE 2022

Estado de excepción: Todo lo que debes saber sobre la medida en Guayas y Esmeraldas

Leer más

En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en otras provincias que han reportado hechos violentos, como Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, Lara aseguró que la presencia militar es permanente en todo el país.