Actualidad

Guatemala ha prohibido ingreso de 546 colombianos y 457 ecuatorianos en 2021

Este viernes 17 de septiembre se conocerá una propuesta migratorias para "implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas" que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos

Migración
Foto referencial - migración.Canva

Guatemala ha rechazado durante 2021 el ingreso a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias, según datos oficiales divulgados este jueves 16 de septiembre.

El gerente general en funciones de EP Petroecuador, Pablo Luna, dijo que "estos trabajos permitirán la operación de la Unidad FCC a su máxima capacidad para la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Concluyen trabajos en unidad de la principal refinería de Ecuador

Leer más

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que la "mayoría" de los ecuatorianos que han sido rechazados llegan a Guatemala en busca de "continuar el trayecto hacia México" y posteriormente "ingresar a Estados Unidos".

Los datos divulgados por el Instituto Guatemalteco de Migración van de enero a septiembre de 2021 e incluyen solamente las personas que llegan vía aérea a la nación centroamericana, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora.

Según la misma fuente, en total desde enero de 2021 a la fechan han sido prohibidos los ingresos de 1.867 personas al incumplir "con los requisitos migratorios" necesarios para entrar a Guatemala.

La mayoría de las personas que han sido rechazadas proceden de Colombia y Ecuador, pero también de República Dominicana (316), Rumania (112), Perú (103), Brasil (58) y Cuba (54), entre otras naciones.

Debido a la prohibición de ingreso a los ecuatorianos, la cónsul del país suramericano en Guatemala, Ingrid Angulo Cortez, ha "realizado visitas constantes" al aeropuerto La Aurora para "verificar las condiciones y procedimientos aplicados", puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

E-y5lG5WYAMumG1

La migración riesgosa hacia los Estados Unidos fue analizada

Leer más

Precisamente este viernes 17 de septiembre se conocerá una propuesta por parte de las autoridades migratorias para "implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas" que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos, enfatizó la entidad.

Los meses de agosto y septiembre son los que más han registrado prohibiciones por parte de Guatemala para ingresar a su territorio a ciudadanos ecuatorianos, con 101 y 231 personas rechazadas para entrar a la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración recordó además que "gracias" a la identificación biométrica mediante equipo donado por Estados Unidos se puede detectar el ingreso de "personas extranjeras con antecedentes, sospechas o alertas activas de terrorismo, violación" y otros delitos.

Guatemala no solicita una visa específica para ingresar a su territorio a ciudadanos de la mayoría de países del mundo, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar irregularmente a Estados Unidos y una gran mayoría son detenidos y deportados de nuevo a la nación centroamericana.