Guacho es buscado por 3.000 hombres en Tumaco

Ecuador vigila las poblaciones que están en la frontera común. Walther Arízala logró huir cuatro veces antes de los cercos.

17 sep 2018 / 00:00

Unos 3.000 militares y policías colombianos participan en las labores de búsqueda de Walther Arízala, alias Guacho, quien el sábado recibió dos impactos de bala de fusil en la espalda durante un operativo para su captura, según confirmó el presidente colombiano Iván Duque y su ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Guacho, el más buscado y acusado de ser el autor intelectual del asesinato de nueve ecuatorianos (4 militares y cinco civiles, entre ellos tres periodistas), está cercado en la boscosa zona rural de Roberto Payán, en Tumaco, en el suroccidente del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde ha sido el capo del tráfico de drogas para los carteles mexicanos, que utilizan como puentes las playas ecuatorianas.

En esa extensa zona hay, según informes de Inteligencia, unas 25.000 hectáreas de cultivos de coca, laboratorios y corredores naturales.

Fuentes militares dijeron ayer que la búsqueda se centra en un área cercada por aire, mar y tierra para evitar su escape. Aquello incluye la vigilancia de todos los hospitales, puestos de salud y médicos privados, pues Guacho fue impactado por balas de fusil durante el enfrentamiento con la Fuerza Pública al amanecer del sábado y se cree que sus hombres intentarán sacarlo a algún lugar para que reciba atención médica.

“Es díficil que se escape de ese candado”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero. La operación es similar a la montada la semana pasada contra otro disidente de la guerrilla de las FARC, David Segura Palacios, también de la columna móvil Daniel Aldana, quien fue abatido. Segura sostenía una guerra a muerte con Guacho por el control de las rutas del narcotráfico en Nariño, en donde hay otros doce grupos mafiosos.

Además de los 3.000 hombres que lo buscan vivo o muerto, el control de extendió hasta el límite fronterizo con Ecuador ante el temor de que pueda ser trasladado por mar.

Aunque hubo silencio ayer en las fuentes oficiales, este Diario conoció que Ecuador reforzó toda la línea de frontera de Esmeraldas y aquello incluye una vigilancia a las casas asistenciales. Los militares, en una estrecha cooperación con Colombia, hacen guardia en Palma Real, Mataje, Tambillo, Limones, Borbón, San Lorenzo, El Pan, Corriente Larga y otros caseríos pequeños.

La iniciada el sábado es la quinta ofensiva militar colombiana para capturar al hombre de 28 años que cuatro veces antes ya logró huir de los cercos montados por las fuerzas especiales. El último escape ocurrió en julio pasado en la cercanía de la frontera con Ecuador. En esa ocasión, huyó sin camisa y sin botas. RTG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA