El último contacto de Guacho

Uno de los últimos mensajes enviados por el disidente de las FARC fue desafiante. Fue dirigido al presidente Lenín Moreno y a policías y soldados.

06 jun 2018 / 00:00

Walter Arizala, alias Guacho, líder del frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, se sintió en la capacidad de sentar en su mesa de negociación al propio presidente Lenín Moreno.

Eso se evidencia de uno de los últimos chats de WhatsApp que intercambió con el mayor de Policía Alejandro Zaldumbide, exjefe de la Gestión Logística del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, en Esmeraldas.

Cuando Guacho remite un mensaje del 00573158607637, Zaldumbide trata de tranquilizar las cosas. Eran las 13:02 del 15 de abril, dos días después de que el presidente anunció que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados por el disidente, habían muerto.

El chat quedó registrado en un parte que Zaldumbide elevó al subdirector de Inteligencia. Entre otras cosas el oficial trata de calmar al disidente diciendo que la policía, jueces y fiscales hacen su labor. Le comunica que el canal de comunicación pasa al “doctor Maldonado”, quien “te va a ayudar con tu pedido”.

Arizala responde en 25 líneas. Inicia con un saludo al “presidente Lenín Moreno y su gabinete de policías y soldados”. Le dice que tienen dos agentes encubiertos retenidos y quiere que las cosas se hagan con calma y rápido. Al parecer se refería a Óscar Villacís y Kathy Velasco, secuestrados el 12 de abril en Puerto Rico, Colombia, hecho que fue anunciado ocho días después.

Y si el presidente Lenín Moreno dio 12 horas para que se entregue una prueba de vida del grupo de El Comercio, Guacho dio igual tiempo “para que nos entreguen los presos que tengamos en su país y les entregaremos a los dos retenidos”.

El mensaje sigue pidiendo que el presidente “no arriesgue sus soldados, policías, agentes y no ponga su país de por medio”.

Habla de ideales y que la guerra viene por el desempleo, la desigualdad, el hambre y el abandono total de los gobiernos hacia los campesinos. Exige soluciones con enfoque en cada campesino, comunidad y barrio creando empleo, ayudando a los más necesitados.

“La última decisión la toma usted señor presidente Lenín Moreno, la paz o la guerra para todo su país”. Le habla de su sobrino retenido en un operativo cumplido en Mataje el 13 de abril. “Hagan el favor y lo sueltan porque él no tiene nada que ver en este problema o cada uno de sus ciudadanos ecuatorianos pagará el precio por mi sobrino”. En el expediente que investiga el atentado al cuartel de San Lorenzo no figuran más chats.

En Ecuador se detuvo a casi medio centenar de colaboradores de Guacho. Y Colombia no se quedó atrás, pues su Ministerio de Defensa anunció que 40 personas que integraban la estructura de alias Guacho han sido capturadas o dadas de baja por parte de militares y policías de ese país. Entre los capturados está alias Alonso 25 y entre los fallecidos, alias Costeño. Alias Alonso 25 tenía orden de captura por porte ilegal de armas, concierto para delinquir en concurso con terrorismo y rebelión y fue acusado del crimen de dos policías.

El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas también ofreció que “a los culpables de los asesinatos de los periodistas ecuatorianos hay que buscarlos entre la estructura criminal de alias Guacho y sus integrantes. Estamos buscando los cadáveres con nuestras unidades caninas más competentes”, añadió. El 12 de junio Guacho y 21 sospechosos serán vinculados por el atentado al cuartel policial.

Unidot

Hoy a las 09:00 el fiscal general Paúl Pérez Reina inaugura la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot). Seis fiscales se harán cargo de los casos de macrocrimen que se cometan en todo el país.

Avance

Los casos registrados en la frontera norte abiertos para investigar a alias Guacho y sus colaboradores son de los primeros que asume la unidad. Son por tráfico de armas, drogas y precursores, terrorismo, delincuencia organizada, entre otros delitos.

Identificación

Walther Patricio Arizala, alias Guacho, a quien en sus inicios ni Colombia ni Ecuador reconocían como su ciudadano, en realidad es ecuatoriano, de Limones, San Lorenzo. Nació el 9 de noviembre de 1989 y se registró el 10 de septiembre de 1992.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA